fbpx

Brasil buscará recuperar el trono ante la sorpresiva Perú

39

Brasil y Perú lucharán este domingo por la corona de reyes de Sudamérica, al enfrentarse en la final de la Copa América 2019. Previo a este compromiso definitorio,  mira los puntos clave de ambas selecciones y cómo será la batalla en el histórico Estadio Maracaná.

Antecedentes

La selección de Brasil llegó a la Copa América como los grandes favoritos, a pesar de la ausencia de Neymar debido a una lesión sufrida antes de empezar el torneo y eso realmente no ha cambiado. El director técnico Tite ha restaurado la sensación de orgullo y entusiasmo dentro de la selección verdeamarelha después de los improductivos años bajo las ordenes de Luiz Felipe Scolari y Dunga y sigue siendo sumamente popular.

Su estilo es muy orientado al juego colectivo y de cierta forma, la ausencia de Neymar ha sido una bendición disfrazada en ese sentido.

Por su parte, Perú llegó a la semifinal de la Copa América Centenario en 2016 y clasificó a su primera Copa del Mundo en 36 años en 2018. Alentada por un tremendo apoyo de su hinchada dondequiera que vayan, la selección Inca aspiraba dar la sorpresa en esta Copa América.

La ruta al Maracaná

Brasil estaba consciente de que se enfrentaría a defensivas herméticas y oponentes en busca de armar el contraataque y eso fue lo que ocurrió. Superaron a Bolivia con tres goles en el segundo tiempo del cotejo inaugural de fase de grupos, fueron maniatados por Venezuela en un empate sin goles y después apabullaron 5-0 a Perú.

Contra Paraguay también escenificaron un monólogo, aunque sus oponentes lograron resistir para llevarlos a la definición desde el punto penal.

La mayor prueba (en sentido mental al igual que en lo futbolístico), se produjo contra la selección de Argentina y Lionel Messi; sin embargo, fueron capaces de avanzar imponiéndose 2-0 a pesar de la controversia en torno al VAR y que sus rivales golpearon el travesaño en dos ocasiones.

Perú también firmó armisticio sin goles con Venezuela y después debió remontar para imponerse a Bolivia 3-1. Es necesario ver esa fuerte derrota contra Brasil en su contexto (Perú ya se sabía clasificada), aunque podría seguir siendo un presagio de la final.

Fueron arrollados nuevamente por Uruguay en cuartos de final (la oposición tuvo tres goles anulados y Perú no logró hacer un remate al arco), aunque lograron resistir para clasificar en tanda de penales.

Percibidos como los menos favorecidos contra Chile, finalmente lograron pisar el acelerador para vencer a los bicampeones defensores de la Copa América 3-0 y dieron su mejor actuación del torneo. Esta es la primera final para Perú desde que ganaron la competición en 1975.

Información: Espndeportes.com

Comentarios