fbpx

Buque Guardacostas de EE.UU ¿ingresó a aguas venezolanas?

72

Durante la madrugada de este viernes, se pudo conocer que autoridades venezolanas detectaron la presencia de un Buque de los Estados Unidos que se encontraba navegando en aguas cercanas a las aguas venezolanas.
Se trata del Buque CG James de la Guardia Costera de EEUU, cuya ubicación aparentemente era a 18 millas náuticas del Puerto de la Guaira, sin embargo la posición del Buque en cuestión es incierto.
A través de una conversación por radio entre el Buque estadounidense y la armada venezolana, se pudo saber que al  parecer están en disputa por la ubicación del Buque de la Guarda Costera de los EEUU. El audio, donde se puede notar la conversación dice lo siguiente:

«- Guardia Costera de los Estados Unidos: En este momento y de acuerdo al radar de nosotros, nos encontramos a 2 millas fuera del agua internacional de ustedes  ¿me copias?».
-Armada venezolana: » Te copio, usted se encuentra a 1,3 millas náutica de la tierra continental de la República Bolivariana de Venezuela. Se encuentra en agua jurisdiccional de la República Bolivariana de Venezuela, la aplicación de la Ley en la Mar de esa zona es responsabilidad del Estado venezolano. Usted está infringiendo el derecho internacional marítimo. Lo invitamos a asumir rumbo noroeste sin salir de las aguas juridiccionales de la República . Su situación y posición serán informados al Gobierno Venezolano. ¿quieren tomar otras acciones?.

De acuerdo a las autoridades venezolanas, el buque estaba en la zona económica exclusiva del territorio del país caribeño. Unidades costeras de la FANB se dirigieron al lugar para hacer contacto visual.
Samuel Moncada, embajador representante de Venezuela en la ONU, hizo eco esta información a través de su cuenta en Twitter.
» Lo que anuncian desde Washington ya lo agitan los órganos de propaganda en Miami. Los traficantes de la guerra se emocionan porque ven un Guarda Costas de EEUU muy cerca de aguas territoriales venezolanas. Es una típica provocación para aumentar tensiones» escribió en la mencionada red social.
El Buque USCGC James WMSL754 es de última generación. Se caracteriza por ser uno de los más avanzados de la flota de EUA y Está totalmente equipado para la guerra electrónica y también está artillado.

No obstante, hasta el momento no existe un pronunciamiento oficial de Venezuela ni de Estados Unidos.

Comentarios