fbpx

Candidatos de izquierda se desmarcan de Maduro

48

Los candidatos presidenciales de izquierda de Argentina y Uruguay recibieron un fuerte respaldo en el pasado Foro de Sao Paulo. La declaración final, refrendada por Nicolás Maduro, da apoyo a ambos aspirantes; precisamente ambos se han desmarcado del mandatario.

Uruguay es uno de los casos más emblemáticos. El Frente Amplio, bajo la presidencia de Tabaré Vásquez, ha transitado su mandato sin condenar la crisis en Venezuela. De hecho, es junto a Evo Morales, los únicos presidentes que no reconocen a Juan Guaidó.

Pero cuando más se acerca la elección, el discurso de los izquierdistas ha variado, comenzando por “Pepe” Mujica. “Es una dictadura, sí. Y en la situación que está no hay otra cosa que dictadura. Pero dictadura hay en Arabia Saudita, con un rey absoluto. Dictadura hay en Malasia, matan 25 tipos por día. Y la República Popular China, ¿qué me dicen?”.

En la misma línea se mostró el candidato presidencial Daniel Martínez. “A mí no me cuesta nada. Lo de Venezuela es una dictadura, y es una dictadura tremenda. Tiene impactos humanitarios muy graves”, dijo basándose en el informe de Michelle Bachelet.

Políticos uruguayos explican el viraje en la posición a las encuestas. Según el diario El País, la oposición lidera la intención de voto en 17 departamentos, por lo que el Frente Amplio tendría la mitad de los votantes de cuando fue elegido.

El lastre del apoyo al turbulento gobierno venezolano podría comenzar a pesar más de lo esperado.

En Argentina, antiguos aliados de Maduro también toman distancia

El caso argentino es otro clave. Alberto Fernández escogió como compañera de llave a Cristina Fernández, expresidenta y esposa de Néstor Kirchner. Ambos fueron muy cercanos a Hugo Chávez y a Nicolás Maduro.

La misma Fernández, señalada por casos de corrupción, dio declaraciones polémicas días atrás. “Con el caso de la comida (Argentina) estamos igual que Venezuela”, dijo la exmandataria. Sus palabras causaron revuelo y ameritaron que su compañero de fórmula saliera a aclarar.

“Está claro que lo de Venezuela es mucho más grave, pero Cristina lo dijo en estos términos del informe porque yo lo hablé con ella”. Pero también disparó contra Maduro. “Hay un gobierno autoritario. En su origen no parece ser una dictadura, parece ser un gobierno elegido por el pueblo. Lo que está claro es que es un gobierno que ha cometido una serie de actos autoritarios y que en su gestión ha generado un conflicto enorme”.

Inclusive, Alberto Fernández también criticó la elección de la empresa Smartmatic para los escrutinios presidenciales. “Van a causar estragos como lo hicieron en Venezuela”.

Comentarios