fbpx

Caracas: Epicentro de la migración interna

127

Un reciente artículo de Bloomberg deja en evidencia un secreto a voces. Personas y empresas que se niegan a dejar el país están migrando a Caracas. La capital, antes abarrotada, ahora tiene el “privilegio” de contar con servicios básicos más “eficientes” que la provincia.

El fenómeno de la migración venezolana hacia otros países ha ido en crecimiento. Según la ACNUR, para final de este año 5 millones habrán salido del país buscando huir de la crisis. Esta cifra es cuestionada de forma fehaciente por el gobierno de Nicolás Maduro.

El artículo de Bloomberg relata como la vida en Caracas, ahora es añorada por los provincianos. Luego del primer apagón nacional en marzo la primera ciudad en recuperar el servicio eléctrico fue la capital. Luego del segundo apagón el interior del país debe soportar hasta 4 horas diarias de corte, mientras que Caracas tiene electricidad constante.

Las últimas semanas se ha agravado un problema que ya venía avisando, el de la escasez de gasolina. Mientras en Caracas se ven colas que no superan los 20 carros, en el interior las personas pasan hasta 12 horas en las filas sin saber si al final terminarán surtiendo.

Venezuela tiene las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo, pero sufre de escasez de gasolina. Hay fuentes extraoficiales que indican que la poca producción existente está priorizando Caracas. Esta teoría siempre se ha manejado tomando en cuenta que a los gobiernos de turno no les conviene que las protestas se produzcan en la capital.

“Estabilidad” de Caracas es buscada por algunos

Relata el artículo de Bloomberg que se ha presentado el fenómeno de negocios que cierra en la provincial y abren en Caracas. No solo el tema de los servicios, que en la capital son menos malos, sino en el costo de los inmuebles.

Una casa que en condiciones normales costaría 400 mil dólares ahora se consigue en 230 mil. En una economía que está dolarizada sin ser oficial, no son pocos los que quieren invertir esperando un cambio de gobierno.

Caracas ya no es tan caótica como en otros años. La migración a otros países la ha dejado menos llena. Las calles ya no lucen abarrotadas de carros; la ausencia de tantas personas y los carros parados por falta de repuestos han “mejorado” la movilidad vehicular.

El artículo de Bloomberg culmina con una premonición. “La preferencia por Caracas durará hasta que salga Nicolás Maduro”.

Comentarios