fbpx

Cendas: Se requieren más de 7 salarios mínimos...

Cendas: Se requiere más de 7 salarios mínimos para cubrir gastos básicos

52

Oscar Meza, director del Cendas, aseguró que, de acuerdo al último estudio de su institución, una familia promedio venezolana gastaba para el mes de abril pasado al menos 4 salarios mínimos para cubrir los costos de su alimentación.
Meza ubicó en más de Bs. 37.960 ó 5 salarios mínimos el costo de la cesta alimentaria y estima que para finales de este mes podría alcanzar los 40 mil bolívares.
El director del Cendas afirmó en el programa Primera Página de Globovisión que las familias venezolanas que pueden cubrir estos gastos no llegaran al 10% y la mayoría de los venezolanos está recurriendo al uso de la tarjeta de crédito para hacer las compras.
Meza recomendó a los venezolanos abrir cuentas en dólares para depositar sus utilidades con el propósito de protegerse de la inflación y la depreciación del bolívar, y también propuso que las prestaciones de los trabajadores se depositen en cuentas en dólares.
Según Meza, hace 41 años, cuando empezó a fijarse el salario mínimo, éste indicador equivalía a 104,65 dólares y en la actualidad se corresponde a 37,10 dólares.
En su opinión, es obvio que se ha retrocedido en 41 años.
Precisó que un profesor universitario gana 70 dólares mensuales al cambio Simadi y un tercio de los ingresos familiares se va en la alimentación.
Destacó que los rubros de alimentación que ha experimentado mayores incrementos son Carne y sus Preparados (191%) y Pescados y Mariscos (143%). Meza calcula que la inflación de este año no estará en menos de 120%.
Para Meza hay una guerra económica declarada por el Gobierno contra la población y criticó que algún burócrata decida en la elaboración de una lista lo que deben consumir o no los venezolanos.

Comentarios