fbpx

Chile se abstendrá en votación de Pacto Migratorio de la ONU

81

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, confirmó que la nación se abstiene del Pacto Migratorio de Naciones Unidas y realizó una explicación del voto.

El canciller reiteró que la política migratoria nacional está fundada en el respeto a los Derechos Humanos, sin embargo, puntualizó que existe «el derecho soberano de un Estado para determinar quiénes y bajo qué regímenes pueden ingresar a su territorio».

«Buscamos una inmigración que sea segura, ordenada y regular. Esto significa ejercer una política de puertas abiertas para recibir a aquellos migrantes que vienen a iniciar una nueva y mejor vida, con la intención de respetar nuestras leyes (…) pero al mismo tiempo, significa ejercer una política de puertas cerradas para detener la entrada irregular y evitar que ingresen aquellos que vienen a hacernos daño, como delincuentes, narcotraficantes, el crimen organizado y los grupos de trata de personas», añadió.

Ampuero manifestó que el Pacto Migratorio de la ONU «no es plenamente consistentes con nuestra política migratoria» y acusó que el documento «incentiva la migración irregular, pues no distingue entre inmigrantes regulares e irregulares en lo relativo a la reunificación familiar y el otorgamiento de beneficios sociales».

Además, asegura que «promueve el ingreso de inmigrantes vulnerables que no han solicitado asilo ni han sido reconocidos como refugiados». También puntualiza que «introduce nuevos requerimientos para el retorno de migrantes» y «afecta el derecho soberano de todo Estado a decidir cómo resguarda sus fronteras».

Este miércoles se realizará la ceremonia de ratificación del pacto en la Asamblea General en Nueva York. Como respresentante de Chile ante la ONU asistirá Jorge Iglesias Mori.

 

Agencias

Comentarios