fbpx

Cierran frontera de intercambio comercial con Colombia por fiebre aftosa

41

Wilmar Castro Soteldo, ministro de Agricultura y Tierras, anunció este lunes la paralización del intercambio comercial con Colombia de animales y productos derivados, para prevenir contagio de rebaños venezolanos con fiebre aftosa.

«El gobierno de Venezuela ha decidido, en primer lugar, cerrar la frontera de intercambio comercial con Colombia de animales, productos y subproductos capaces de transmitir el virus de la fiebre aftosa», expresó en una rueda de prensa desde Caracas.

Se trata de «porcinos, carnes, embutidos, lácteos y derivados de origen animal».

Otra de las medidas a aplicar para evitar el contagio de la fiebre aftosa es la siguiente: «Intensificar la vigilancia epidemiológica en los estados fronterizos realizando vigilancia clínicas en predios de riesgo, exhortando a la comunidad a que reporte de manera inmediata cualquier incidencia de animales que presenten babeo, claudicación, lesiones vesiculares, ulceraciones en la boca, pezuñas, ubres y mucosas así como cualquier otra afectación de salud».

Así mismo, un equipo de veterinarios estará disponible para evaluar cualquier síntoma del ganado venezolano. «Desplegaremos 60 médicos veterinarios especialistas junto a miembros del ministro de Agricultura y Tierras, con apoyo de efectivos de la Fanb y la Policía Migratoria en las zonas fronterizas, puertos y aeropuertos a objeto de afianzar las inspecciones de equipajes, naves, aeronaves y cualquier carga sospechosa procedente de Colombia».

Vacunar contra fiebre aftosa a todo el rebaño bovino y bufalino del país, haciendo hincapié en las regiones fronterizas con Colombia, en el marco del plan nacional de vacunación contra la fiebre aftosa

Castro Soteldo informó que están ingresando al país 32 millones de vacunas que cubren el 100% del rebaño.

«Se suspende y deja sin efecto cualquier trámite para la importación de animales susceptibles y subproductos de riesgo procedentes de Colombia», enfatizó el ministro.

La resolución del ministerio de Agricultura y Tierras, que será publicada este martes, también ordena «el sacrificio inmediato, destrucción e incineración de cualquier animal o producto o subproducto de riesgo procedente de Colombia.

No hay casos de fiebre aftosa en el territorio nacional

«No hay registros de que haya ingreso de carne colombiana a Venezuela, y si los hubiere serán sancionados con todo el peso de la ley», además precisó que «Venezuela tiene 5 años libre de fiebre aftosa», expresó el ministro.

Castro Soteldo señaló como medida de prevención ante la actual epizootia de fiebre aftosa desatada en la República de Colombia una jornada de vacunación del rebaño venezolano.

«32 millones de vacunas han ingresado al país para atender al 100 % del rebaño venezolano, en el marco del Plan Nacional de vacunación contra fiebre aftosa», destacó, señalando que el despliegue contará con el apoyo del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), y atenderá inicialmente a los estados Táchira, Zulia, Apure, Mérida, Barinas, Guárico y Portuguesa por concentrar la mayor parte del rebaño venezolano.

Panorama

Comentarios