fbpx

Con inflación de ocho millones por ciento economía venezolana es la más miserable del mundo

110

La inflación proyectada en Venezuela este año alcanzará un sorprendente 8.000.000%, lo cual sumado a otros males convierte a la economía del país caribeño en la más miserable del mundo, reportó Bloomberg.

Por quinto año consecutivo, la nación petrolera encabezó el ranking del Índice de Miseria de Bloomberg, que mide las perspectivas de inflación y desempleo de 62 países.

Los países más y menos miserables del mundo. (Fuente: Bloomberg)

Por detrás del país gobernado por el régimen de Nicolás Maduro, aparece otra vez Argentina, que se hunde con un 51,4 por ciento en la perspectiva del reconocido medio internacional, con Sudáfrica (32,3), Turquía (30,2), Grecia (19,2) y Ucrania (17,3).

Uruguay y Brasil son los otros dos sudamericanos que aparecen también entre los 10 primeros, mientras que España y Serbia se suman entre los de Europa, y Arabia Saudita sube al noveno puesto con 14,4.

Mientras ese puñado de países luchan contra la alta inflación junto con altas tasas de desempleo, la mayoría de los países del mundo enfrentan una situación muy diferente: poca inflación y menor desempleo.

Tailandia volvió a obtener el título de la economía «menos miserable», denominada en el gráfico de Bloomberg como «lugares felices», ya que este índice de Miseria se basa en la antigua noción de que la baja inflación y el bajo nivel de desempleo generalmente reflejan lo bien que deben sentirse los residentes de una economía.

Con esa premisa, Suiza mejoró hasta la segunda posición y Singapur logró mantenerse en los tres primeros puestos. Estados Unidos cayó al décimo tercero, mientras que el Reino Unido mejoró cuatro lugares y se convirtió en el 16° país menos miserable del mundo.

Las puntuaciones de este año se basan en encuestas de economistas de Bloomberg, mientras que las de años anteriores reflejan datos ya oficiales. Los economistas encuestados destacaron que casi la mitad de las 62 economías tuvieron una tasa de inflación más baja que en 2018, al tiempo que se proyecta que el desempleo disminuirá.

El gobierno venezolano no ha publicado datos económicos desde 2016. Las estimaciones de los analistas difieren sustancialmente del Índice de Café Con Leche de Bloomberg, que estima una tasa de inflación más cercana al 219.900%.

Comentarios