fbpx

Conoce el virus HummingBad que afecta millones de teléfonos Android

23

Un virus que está atacando teléfonos con sistema operativo Android y ha afectado ya a millones de personas en el mundo, incluidos cientos de miles en países como México y Colombia, es el HummingBad.

Este virus introduce avisos publicitarios infectados e instala aplicaciones fraudulentas en el aparato del usuario. Fue detectado originalmente en febrero pasado, aunque se cree que comenzó a operar a mediados de 2015.

Se estima que desde entonces sus creadores -cuya ubicación CheckPoint estableció en Yuzhong, China– han estado recaudando unos US$300.000 al mes.
La firma especializada en seguridad que elevó el alerta, CheckPoint Security, estima que unos 10 millones de usuarios en el mundo entero, principalmente en China e India, han sido atacados por HummingBad.
«Hay un truco simple para saber si estás infectado», explica Manu Contreras, bloguero y periodista especializado en tecnología y seguridad.
«En el momento en el que veas que tu teléfono tiene aplicaciones que tú nunca instalaste o te muestran páginas de publicidad, se debería descargar algún antivirus, como por ejemplo Kaspersky Internet Security o Lookout».
«Lo primero al tener un móvil infectado es hacer una copia de seguridad de tus datos. Tus fotos, vídeos, documentos o conversaciones de chat son los datos más importantes», sugiere Contreras.
Lo siguiente puede no gustarte como opción. Según especialistas de CheckPoint citados por el sitio especializado CNET, la solución es «resetear» completamente el teléfono.
Esto quiere decir borrar todo lo que has hecho en el aparato y dejarlo como si estuviera nuevo de fábrica.
Para ello, deberás activar la función de «barrido de datos-restaurar de fábrica» (wipe data/Factory reset), de acuerdo con las instrucciones específicas de tu modelo de celular.
Es recomendable no descargar aplicaciones de sitios desconocidos. Pero ten presente que incluso dentro de tiendas oficiales «hay montones de aplicaciones maliciosas», advierte la firma Network Security.

Comentarios