fbpx

Consignan en el TSJ recurso contra diputados de la MUD por desacato

44

Los diputados del PSUV consignaron este jueves ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso en contra de la bancada opositora en la Asamblea Nacional (AN) por desacatar la sentencia del máximo tribunal del país que suspende provisionalmente los efectos de la elección del 6 de diciembre en el estado Amazonas.

El pasado miércoles en sesión ordinaria del Parlamento nacional fueron juramentados, como diputados, tres candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por esa entidad, cuya elección quedó provisionalmente sin efecto por una decisión tomada por el TSJ, como medida cautelar durante la investigación de una serie de irregularidades durante el proceso electoral registrado hace un mes.

De acuerdo con AVN, los parlamentarios se encuentran acompañados del pueblo revolucionario que más temprano se concentró en la Plaza Bolívar de Caracas para repudiar la acción del presidente de la AN, Henry Ramos Allup, quien ordenó remover imágenes del presidente fallecido Hugo Chávez del Parlamento.

El diputado oficialista Pedro Carreño explicó a la salida del tribunal que en las tres demandas presentadas piden también al TSJ que ordene al Ejecutivo «la prohibición de publicar en la Gaceta Oficial cualquier acto que apruebe la Asamblea por estar viciada de nulidad absoluta».

Con esta medida aspira que «por la vía jurídica se haga un llamado a la mesura, a la sindéresis, a la ponderación a esta junta directiva» del Parlamento.

Otro de los recursos presentados responde a la decisión adoptada por la nueva AN de investigar en una comisión la designación de una docena de magistrados el pasado 23 de diciembre. 

Esta decisión aprobada ayer subroga «de manera fraudulenta facultades del poder ciudadano», afirmó Carreño y señaló que, una vez designadas las autoridades que integran el TSJ, solo pueden ser destituidas previa calificación de la Defensoría del Pueblo, el Fiscal General y el Contralor General.

Carreño aseguró que el desacato de la nueva AN la coloca «al margen de la Constitución, desconoce al Poder Ciudadano, desconoce el Poder Judicial» por lo que «lo que aplica es el principio de reciprocidad, y el resto de los poderes tendrán que desconocer a la AN».

En este sentido, en su criterio, la Asamblea «queda inhabilitada de hecho para interpelar, para llamar, para que los poderes de la república hagan caso omiso, y en esa opera bufa, en ese circo que tienen montado, todo lo que se apruebe, lo que se legisle está viciado de nulidad», dijo.

Comentarios