fbpx

Copa América: Venezuela busca volver a trascender

32

Hace tres años en la Copa América Centenario, Venezuela dio un campanazo. Con la misma base, aunque ahora con mejor actualidad, la vinotinto acumuló 7 puntos y superó la fase de grupos. Solo tres goles la separaron de haber liderado un grupo donde también estuvieron México y la eliminada Uruguay.

La edición del 2019 encuentra a, quizás, la mejor Venezuela de la historia, con permiso de aquella que logró el cuarto puesto en 2011. Casi la totalidad de sus jugadores juega con regularidad en ligas competitivas y los más jóvenes jugaron una final de una Copa del Mundo sub 20.

La vinotinto está cuadrada en el grupo A junto a la mundialista Perú, Bolivia y la local Brasil. Los venezolanos vienen de concentrarse en Estados Unidos donde realizaron 3 partidos amistosos. Empataron con Ecuador, con algunos jugadores de la Copa América, cayeron ante México y golearon a los estadounidenses en un primer tiempo redondo.

Venezuela debutará el sábado ante Perú, luego se medirá a Brasil el 18 y cerrará contra Bolivia el 22. Para la vinotinto será clave comenzar sumando de 3 ante Perú para tener algún tipo de margen de error contra los locales.

Venezuela: La generación dorada que busca ir al Mundial

La vinotinto es la única selección de Sudamérica que no ha ido a un Mundial de mayores. El objetivo del grupo es Qatar 2022 y un año antes de iniciar las Eliminatorias, la Copa América es un termómetro clave.

Los dirigidos por Rafael Dudamel mostraron inconsistencias en los amistosos pero cerraron con un primer tiempo muy bueno ante Estados Unidos. El DT ha mostrado preferencia por el 4-3-3, pero lo ha variado con un 4-2-3-1.

En partidos recientes, Venezuela demostró que necesita consolidar una defensa que mostró fisuras. Dudamel jugó los 3 partidos con centrales diferentes, por lo que no se tiene claro cuál será la pareja en Brasil. Por los costados parece estar todo dicho, Ronald Hernández irá por derecha y Roberto Rosales por izquierda a perfil cambiado.

El trivote Herrera-Rincón-Moreno creció mucho en Estados Unidos, fue quizás la línea que más se consolidó. Adelante solo parecen haber dos puestos fijos, Jhon Murillo por una banda y Salomón Rondón, el hombre récord, en punta.

La otra banda la disputan Darwin Machis y Jefferson Savarino son candidatos. El zuliano parece tener un poco más de chance, no se limita a la banda y puede perfilarse al medio. En estados Unidos gustó en sus minutos en cancha.

Perú: Una selección mundialista que quiere seguir siendo protagonista

Cuando Perú selló su regreso a un Mundial de mayores lo hizo luego de 36 años de espera. Una generación con Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y compañía regresaron a su selección a la élite.

Perú debe recomponer rápido su defensa para no mostrar las lagunas que lo llevaron a perder ante Colombia 0-3 en su último amistoso. Foto: Depor

Ricardo Gareca ha calado en el grupo por lo que la Copa América debe refrendar lo hecho. Pero después del Mundial los resultados no han sido del todo favorable en amistosos. Si bien es cierto se vieron bien en las derrotas ante Alemania y Holanda, ambos 2-1, vienen de caer contra Colombia 0-3, El Salvador 0-2, Ecuador 0-2 y Costa Rica 2-3.

Brasil: El Gigante en su Copa América no debe fallar como en su Mundial

Tite recuperó el prestigio del fútbol brasileño luego de la humillación en el Mundial del 2014. No ganó en Rusia pero renovó a la selección y le regresó el cartel de favorito donde se pare. Para esta Copa América no tendrá a su estrella Neymar, lesionado en su último amistoso ante Qatar.

Línea por línea tiene el mejor 11 del torneo. Los centrales y volantes de primera línea parecen de PlayStation. Thiago Silva, Marquinhos, Militao y Miranda fortalecen la defensa, Fernandinho y Casemiro el medio. Coutinho tendrá que asumir la creación.

En punta goles no parecen faltar. Gabriel Jesús y Firmino están en la élite, Richarlison les da una variante. Candidato número 1 al título.

A pesar de no tener a Neymar, Brasil tiene el grupo más talentoso línea por línea y el más caro

Bolivia: La reconstrucción como principal objetivo

La verde tiene una oportunidad de continuar su reconstrucción en un torneo de alto calibre. Con la mayoría de sus jugadores militando en el torneo local, Bolivia tendrá la dura tarea de no fallar ante Perú y Venezuela; aunque ambas llegan mejor y con piezas de mayor peso.

El veterano Marcelo Martins y Alejandro Chumacero son las referencias en ataque de una Bolivia que ha experimentado problemas hasta para tener un técnico. César Farías no pudo continuar y Eduardo Villegas se hizo cargo del seleccionado que aún no gana un amistoso.

Marcelo Moreno Martins y Alejandro Chumacero son los jugadores clave en una Bolivia llena de jugadores militantes del torneo local

Comentarios