fbpx

Costa Rica pide apoyo internacional por crisis en Venezuela y Nicaragua

43

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, reiteró este viernes en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Guatemala que el apoyo multilateral es fundamental para afrontar la crisis en Nicaragua y Venezuela.

«Nos encontramos sumamente preocupados y dolidos por lo que ocurre en la hermana República de Nicaragua», dijo Alvarado durante su elocución en la reunión que se lleva a cabo en Antigua Guatemala (suroeste).

Aseguró que el «dialogo ha quedado como un eco que retumba únicamente en los corazones de quienes hoy lloran con dolor por una sociedad justa e igualitaria, para lograr así una democracia».

Alvarado pidió a la comunidad internacional «hacer uso de la diplomacia, el multilateralismo y la mediación como herramientas válidas frente a los graves acontecimientos que se conocen» en Nicaragua.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega es señalado de reprimir desde abril pasado con dureza a sus críticos y cargar contra movilizaciones con saldo de cientos de muertos.

Asimismo, el mandatario costarricense expresó su preocupación por la situación en Venezuela ante el «irrespeto al Estado de Derecho y a la propia institucionalidad, así como las reiteradas violaciones a los derechos humanos».

«Reafirmamos nuestro compromiso para contribuir con la superación de la grave crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa Venezuela. La solución es una salida pacífica y negociada, en el marco del derecho internacional», puntualizó.

Ortega y la vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, cancelaron su participación al cónclave horas antes de la apertura.

Pese a la ausencia de Ortega en la cumbre, un grupo de unos 25 nicaragüenses, la mayoría con los rostros cubiertos, demandaron a los gobernantes iberoamericanos condenar la represión en Nicaragua.

«Tuvo miedo de venir; el viejo (Daniel) Ortega es un cobarde, los asesinos siempre son cobardes», dijo a la AFP una mujer de unos 40 años, mientras ondeaba una bandera nicaragüense y sus compañeros levantaban pancartas contra «la dictadura»” y coreaban nombres de fallecidos en las protestas en Nicaragua.

Panorama

Comentarios