fbpx

Costa Rica se encamina a la descarbonización

94

La meta de Costa Rica de lograr la descarbonización, implicará un replanteamiento del funcionamiento de dos instituciones medulares para el país: el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), según dio a conocer este jueves el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez.

El anuncio lo hizo durante la inauguración del I Congreso de Sostenibilidad, Ecología y Evolución (SEE 2018), que se desarrolla en Parque Viva, en La Guácima de Alajuela.

Según dijo durante su intervención en la apertura del evento internacional, los cambios formarían parte del plan nacional de descarbonización que presentaría el presidente de la República, Carlos Alvarado, el 1.° de diciembre, para que coincida con la celebración del Día de la Abolición del Ejército.

“Así como esa fue una decisión trascendental de la generación de nuestros abuelos (abolir el ejército), así nosotros vemos el proceso de la descarbonización de la economía como otra gran decisión de la generación actual”, indicó Rodríguez.

El anuncio incluiría un “nuevo planteamiento del ICE”, ya que a criterio del ministro, existe una necesidad de “ser conscientes que si no hacemos una transición profunda del negocio eléctrico”, la institución “va a sufrir muchísimo, en pocos años pasaremos de ser consumidores de energía a ser generadores a través de fuentes renovables alternativas”.

“(…) todos en 10 años estaremos produciendo la energía que consumimos Si no planificamos ese proceso de generación distribuida y autoconsumo, el ICE simplemente se va a dedicar a transmitir la energía y darnos un respaldo”, señaló.

La propuesta no solo incluye replantear el rol del ICE, sino también del resto de operadores eléctricos.

En el caso de Recope, lo que se tiene pensado es una “reforma profunda”, que va “desde el cambio del nombre hasta el cambio del negocio”.

“Muchos hablan de la necesidad de abrir el monopolio del petróleo en Costa Rica, nosotros no vamos a abrir el monopolio, sino que lo vamos a cerrar; si vamos serios hacia una descarbonización, qué mejor ventaja tiene el Gobierno de la República que ser el dueño del negocio petrolero”, manifestó.

El jerarca agregó que el Gobierno “entiende perfectamente que el petróleo no es parte del futuro de las generaciones, y que plantear abrir el monopolio iría contra el proceso de descarbonización ya que se estaría permitiendo que otros operadores privados importen y vendan el recurso.

Costa Rica en déficit

“En este país no solamente tenemos un déficit fiscal serio, tenemos un déficit ambiental igualmente serio. Ese es el problema principal y fundamental que esta generación debe abocarse a atender y a tratar”, advirtió Rodríguez.

A criterio del ministro, esta situación se debe en gran medida al actual modelo de consumo y producción de los costarricenses, el cual es superior a la capacidad que tienen los recursos naturales “de satisfacernos esa necesidad, por lo tanto esa huella ambiental per cápita es negativa”.

“El modelo económico neoclásico hay que cambiarlo a uno de economía circular, inclusiva donde los recursos naturales se vean no como materia prima, sino como capital que debe ser administrado una cuenta corriente, usamos el rendimiento y el principal lo protegemos”, expresó.

Ecovisión.tv

Comentarios