fbpx

Cuba y Canadá dialogan sobre Venezuela

133

Los cancilleres de Cuba y Canadá se reunieron este viernes en La Habana con el tema Venezuela en agenda. La representante norteamericana busca que el gobierno de la isla sea un mediador con su par venezolano.

Chrystia Freeland y Bruno Rodríguez discutieron varios temas de interés bilateral que incluyó Venezuela. La reunión se da en el marco de un esfuerzo internacional por buscar una salida pacífica a la crisis venezolana.

Un portavoz del gobierno cubano le confirmó a Reuters que están dispuestos a mediar, siempre y cuando Maduro se encuentre en la mesa de negociación. La oposición se ha negado a esta posibilidad, alegando que lo que quiere Maduro y Cuba es ganar tiempo.

Así como en La Habana, en Oslo se llevan a cabo reuniones exploratorias entre enviados de Maduro y Guaidó. También el Grupo de Lima, a través del primer ministro canadiense, ha entablado contactos con Cuba para destrabar la situación.

“Cuba no abandonará a su aliado y no aceptará ninguna solución a la que se oponga el gobierno de Maduro. Sin embargo podría animar a Maduro a ser más flexible en la mesa de negociaciones”, dijo William LeoGrande, profesor gubernamental en la American University.

Cuba es uno de los involucrados directos en la crisis venezolana. Tradicional aliado de la revolución bolivariana, se beneficia de tratados bilaterales y convenios petroleros desde los tiempos de Hugo Chávez y Fidel Castro.

Recientemente Donald Trump amenazó a Cuba con un bloqueo importante si seguía influenciando a Maduro. Desde la isla niegan la acusación de agentes de inteligencia y militares activos enviados a Venezuela como se le ha señalado.

Con información de: Reuters.

Comentarios