fbpx

Defensa: No hay forma jurídica de condenar a Leopoldo López

39

Después de 557 días privado de libertad, Leopoldo López, el preso político más emblemático del gobierno de Nicolás Maduro, podría salir en libertad el próximo viernes, cuando el tribunal presente el veredicto final del proceso.
Juan Carlos Gutiérrez, integrante de la defensa del dirigente de Voluntad Popular, aseguró que si se mira el expediente de manera objetiva, «no hay forma jurídica donde se pueda producir una sentencia condenatoria en contra de López», quien se entregó a la justicia venezolana el pasado 18 de febrero de 2014, reseña Leopoldo Márquez, de La Verdad.
Para el abogado, el análisis de las evidencias recopiladas y de los testigos, en su mayoría presentados por la Fiscalía, han demostrado la inocencia del líder opositor: «En la Fiscalía quedó perfectamente establecido que el crimen de incendio nunca se cometió. Tampoco hay ninguna evidencia que involucre a López con una organización criminal”.
“Los delitos de daños y de instigación pública son denuncias que están totalmente vinculados con el discurso de López, un discurso de dominio público, que fue analizado por una lingüista de la Fiscalía y por un comunicador social. A pesar de que se reconoce que hay críticas recias al Presidente de la República y las instituciones, con adjetivos calificativos, de ningún modo, esa posición deliberante y contestataria constituye una conducta punible en un estado derecho, social y de justicia”, explicó Gutiérrez en comunicación telefónica con La Verdad.
Los escenarios
El abogado de López reiteró que bajo parámetros de la verdad, de la legalidad, que es lo que debe privar en todo proceso judicial, “la libertad plena tiene que ser la única respuesta y la única alternativa justa”.
“Si se produce lo contrario”, advirtió, “simplemente se está condenando el sistema de justicia a sí mismo. Estarían privando las injerencias, los manejos metajurídicos del derecho y eso va a traer como consecuencia no solamente la condena de un inocente, sino la condena del Estado de derecho en su totalidad. Sería la autocondena que producirían los mismos jueces del sistema de justicia, negando su condición de jueces, negando su existencia y subyugándose, sometiéndose”.
Por los cuatro cargos que acusan a López, instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir; podría recibir una condena de hasta 14 años de cárcel, afirmó Gutiérrez, quien calificó esta posibilidad como «una maniobra de destrozo del sistema de justicia».
La defensa del dirigente no descartó que el tribunal otorgue una medida cautelar de casa por cárcel, el mismo beneficio que recibió Daniel Ceballos. «Ese es un escenario y lo hemos pensado. Leopoldo López no estaría de acuerdo con eso, pero eso sería una decisión judicial. Como abogado lo veo como una alternativa al igual que su familia. En todo caso, lo justo, lo correcto, lo procedente es que se produzca una absolución y una libertad plena. Pero cualquier tipo de medida cautelar sustitutiva que le permita al menos estar en el seno de su familia, en lo particular, lo vemos con buenos ojos».
La agenda
El próximo lunes presentará los alegatos finales la Fiscalía. Entre miércoles y viernes se presentan los alegatos finales de los defensores, incluyendo el de López. Ese mismo día el tribunal se retira a deliberar y presenta su veredicto.

Comentarios