fbpx

Defensor del Pueblo pidió al TSJ aclaratoria sobre competencias

48

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, pidió ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia una aclaratoria sobre las competencias de la Defensoría en materia de investigación de violaciones a los derechos humanos.

Según Saab, actualmente hay una controversia sobre las competencias del despacho que dirige, aunque estén establecidas en la Constitución Nacional.

Reiteró que la Defensoría del Pueblo tiene cualidades inequívocas de investigar violaciones a los derechos humanos.

Saab dijo que introdujo la aclaratoria porque ”hemos creído pertinente que cuando estamos ante la presunta violación de un derecho humano se ha presentado una controversia sobre las competencias, como consecuencia de ello se han generado distintas interpretaciones de algunos operadores del sistema de justicia, como el Ministerio Público, tribunales, órganos penales, sistema penitenciario”.

”Es sano para la democracia que la Sala en base a esta controversia, pueda responderla”, y agregó que se fortalece la democracia cuando organismos públicos acuden al TSJ a realizar este tipo de solicitudes.

Enfatizó que la Defensoría debe asistir a las víctimas de violaciones de derechos humanos en tribunales y estar presente en las investigaciones que corresponde sobre esta materia.

 

Comentarios