fbpx

Delanteros vinotintos piden pista para la Copa América

46

Cuando resta poco más de dos meses para que Venezuela debute ante Brasil en la Copa América de Brasil Rafael Dudamel cuenta con amplias opciones para los delanteros vinotintos. Con solo dos nombres seguros, Salomón Rondón y Josef Martínez, la pelea por los cupos restantes se va cerrando.

Todo indica que el abanico se abre para uno cupo más y, al menos por ahora, las opciones que están sobre la mesa andan en un momento dulce. Este fin de semana Fernando Aristeguieta, Jan Carlos Hurtado y Andrés Ponce agitaron las redes en sus respectivas ligas, demostrando que levantan la mano para ser vistos por Rafael Dudamel.

Si algo es seguro es que el DT no cambiará de esquema táctico y menos con el torneo tan cerca. Salomón Rondón y Josef Martínez no van a jugar juntos, Venezuela tendrá solo un punta y hasta ahora el favorito para ser titular es el goleador del Newcastle United.

Potente, rápido y en buen momento. El caraqueño acumula 9 goles en la campaña igualando su mejor registro en la Premier League en la campaña 2015-2016 con el West Bromwich. Su fortaleza le da para jugar de espaldas al arco, algo que a Dudamel lo tiene contento.

Josef Martínez le da más movilidad, juego por los costados y diagonales, pero no es un delantero centro puro, de hecho, ha sido usado en anteriores etapas como segunda punta. Es un goleador nato demostrado en la MLS pero todo parece indicar que será la variante de Salomón.

Entonces, con ese panorama ¿Quiénes serán las apuestas desde el banquillo para los delanteros vinotintos? No son abundantes pero las que hay vienen en buen momento. Fernando Aristeguieta es una de ellas, el delantero del América de Cali volvió a la selección para la doble fecha de amistosos y lo hizo por sus números en Colombia.

En una etapa más madura, el “colorado” tiene 10 goles en 12 partidos para ser el segundo mejor artillero de la liga colombiana, el último gol lo sumó este sábado ante el Atlético Huila. No anotaba una decena de tantos desde que en 2012 marcó 12 con Caracas, lo que lo hizo dar el salto a Europa con el Nantes francés.

Fernando Aristeguieta es el segundo mejor artillero de la liga colombiana con 10 goles

Con Aristeguieta, Venezuela gana en potencia, juego aéreo y defensa. Es un nueve clásico por lo que a priori parece ser el sustituto natural de Rondón a la hora de una lesión, una suspensión o simplemente un cambio.

Otra de las fuertes opciones es el aún juvenil Jan Carlos Hurtado, quizás el proyecto más ambicioso del fútbol venezolano en la actualidad. El “Churta” viene de ser la referencia entre los delanteros vinotintos de la sub 17 y sub 20, con experiencia en el mundial de esa categoría siendo dos años más joven.

Jan Carlos Hurtado terminó a todo tren su temporada con Gimnasia y Esgrima de La Plata

El barinés terminó la campaña este fin de semana con el Gimnasia y Esgrima de La Plata anotando en las últimas dos fechas. Primero en el empate ante San Lorenzo y luego en la victoria ante Colón. Su llamado a la Copa América podría ser un fogueo más intenso pensando en Qatar para la joya venezolana aunque por la edad (19 años), en teoría estaría en desventaja con los defensas rivales.

Desde Rusia y sin tanta publicidad se anota también Andrés Ponce, otro de los chamos a los que hay que hacerle seguimiento. Desde su llegada al Anzhi el zuliano recuperó la regularidad luego de deambular sin éxito por Suiza y la tercera división de Italia.

Este fin le marcó su quinto gol del torneo al Dínamo de Moscú, su primera diana desde noviembre, pero su juventud (22 años) y su olfato goleador son una buena noticia para el fútbol venezolano. De los tres es el que en principio la tendría más complicada para vestir la elástica vinotinto pero su torneo sigue y sus números pueden ir aumentando.

La entrada Delanteros vinotintos piden pista para la Copa América se publicó primero en SportsVE.

Comentarios