fbpx

Derrumbe del petróleo potencia el lunes negro de las bolsas en Asia y Europa

44

El desplome del 8,49% que se produjo este lunes en la Bolsa de Shanghái, su peor caída para una sola sesión desde la crisis financiera global de 2007, intensificó las preocupaciones sobre la perspectiva de la demanda global de crudo.
Por este motivo, a las 12:00 horario GMT el petróleo estadounidense WTI caía 1,53 dólares, ó un 3,78%, hasta quedar en 38,93 dólares por barril, luego de haber bajado hasta los 38,62 dólares.
El petróleo en Estados Unidos se negocia actualmente más de un 17% por debajo de su precio de apertura a comienzos de agosto.
A su vez, el crudo europeo Brent retrocedía 1,85 dólares, una caída de más del 4%, a 43,61 dólares por barril, luego de tocar mínimos intradía de 43,28 dólares, su menor nivel desde marzo de 2009. El petróleo extraído del Mar del Norte acumula pérdidas de más del 10% desde inicios de agosto.
Los mínimos de varios años en los precios del petróleo hasta ahora no han logrado alentar ninguna acción de los grandes productores del mundo para controlar la producción.
Sin embargo, el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, dijo el domingo que sostener una reunión de emergencia de la OPEP sería «eficaz» en estabilizar los precios del crudo, según reportó la agencia de noticias Shana del Ministerio de Petróleo iraní.
Hubo un llamado similar de Argelia previamente en agosto, pero otros delegados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijeron que no estaba prevista ninguna reunión.
Zanganeh dijo además que Irán defendería su cuota del mercado petrolero, al elevar la producción a cualquier costo tan pronto como sea posible.
La falta de acción del gobierno chino, tras una ola vendedora de 11% en los mercados locales de acciones la semana pasada, provocó una caída libre en las acciones globales y otras materias primas el lunes.
Como consecuencia, las pérdidas del índice paneuropeo FTSEurofirst 300 para agosto ascendieron hasta 1.000 millones de euros, el equivalente a 1.140 millones de dólares.

Comentarios