fbpx

Dip. Omar Ávila: Aumentos en producción nacional es un artificio gubernamental

55

“De acuerdo con las estimaciones de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, la inflación del mes de abril fue dos veces y media mayor a la del mes de marzo”; así lo informó el diputado en la AN por el estado Miranda y secretario general del partido Unidad Visión Venezuela (UViVzla), Omar Ávila, quien describió asimismo, los cambios dados en el salario mínimo desde principio del año y cómo afecta al consumidor la adquisición de los productos de la Cesta Básica.

Explicó que para enero, se podía comprar el 3% de los rubros de la Canasta Básica, para febrero, el 2%, para marzo apenas el 1.98%, para abril, el 1.6% y en lo que va del mes de mayo solo se ha podido adquirir el 1%; concluyendo que la hiperinflación  continúa haciendo estragos, en el bolsillo de las familias trabajadoras, pese a la baja, en el ritmo de aumento, de algunos productos alimenticios como es el caso de rubros perecederos, entre las que están frutas y verduras.

Ávila consideró, que el nivel de pérdida del poder adquisitivo también es producto de una devaluación constante. “Si tomamos solo como referencia, cuando salió en circulación el nuevo cono monetario, con el billete de más alta denominación, es decir, con el de 500 BsS, se podían comprar 8 dólares, al día de hoy con ese mismo billete no alcanza ni para 10 centavos de dólar”.

De la misma forma se refirió a la última resolución gubernamental emitida por el Banco Central de Venezuela. “La reciente medida intenta llevar a las mesas de dinero de la banca, las operaciones de cambio de divisas y se debe a que el Dicom, ya se volvió insostenible por falta de divisas y por las sanciones al BCV”; sin embargo advirtió que dicha resolución no implica un cese en el control de cambio.

Explicó que la resolución fechada el 2 de mayo de 2019 tampoco “supone que parte del sector empresarial acudirá a las mesas de dinero, no así, las personas naturales y las pequeñas empresas, que seguirán operando en función  de dólar paralelo, como referencia” y concluyó que “después de 16 años y miles de muertos, el gobierno de Venezuela notifica -sin mayor detalle en Gaceta Oficial- la eliminación del control cambiario”.

Según el legislador, el régimen “enquistado” en Miraflores, oficialmente reconoce su fracaso económico y da lectura que están quebrados, “al punto de no poder abastecer su propio mercado de enchufados, ahora quieren que sea la plata privada la que mueva la economía, mientras ellos raspan la olla de los pocos dólares que entran por venta de petróleo y minas”.

Recordó los probables ensayos y error o “experimentos cambiarios” del socialismo Siglo XXI. Cadivi, Sitme, Sicad I, Sicad II, Simadi, Cencoex, Dipro, Dicom, Nuevo Dicom, Canasta de monedas, el Petro y ahora estas Mesas de dinero.

Por otro lado, se refirió a los  anuncios de aumento de la producción nacional de la que dijo que solo “son un engaño continuado”, del actual gobierno. “Después de más de 15 años, destruyendo la producción nacional, privilegiando las importaciones, para cobrar comisiones, por eso ahora, cuando hay escasez de divisas, de insumos, como semillas, fertilizantes, plaguicidas, escasez de combustible, suministro de energía eléctrica, es prácticamente imposible acometer con éxito una recuperación de la producción nacional”, comentó Ávila.

No obstante dejó claro que solo con un gobierno nuevo, que inspire confianza a inversionistas, locales y foráneos, será posible la reactivación  y recuperación del aparato productivo nacional.

Asimismo, el diputado Omar Ávila, emitió la posición de la organización política que coordina como secretario general nacional, señalando que le llama la atención que medidas importantes como aumento en el salario mínimo y un nuevo sistema cambiario, hayan sido «notificados» mediante Gacetas y no por el Nicolás Maduro en cadena nacional.

Finalmente se solidarizó con sus colegas diputados por los constantes atropellos a los que han sido sometidos en los últimos días. “lamentablemente la Asamblea Nacional, ente legítimamente electo por más de 14 millones de venezolanos, somos un estorbo para este régimen que da patadas de ahogados y que solo recurre a las amenazas, persecución y hostigamiento cuando se siente con la soga al cuello”.

Información:  Nota de prensa

 

Comentarios