fbpx

Disney Thompson: Nuevos requisitos para solicitar visa

243

De acuerdo a la nueva directiva del Departamento de Estado EE.UU a partir del 31 de mayo de 2019, los solicitantes de visas, sea de no-inmigrante o inmigrante deberán brindar información sobre todas sus redes sociales. Todo solicitante de visas tendrá que proporcionar información de los últimos 5 años sobre las redes sociales que tenga o haya tenido, correos electrónicos y números de teléfonos. Esta información es adicional a lo normalmente requerido para solicitar una visa.

¿Cómo nos afecta este nuevo requisito para obtener la visa?

El requisito en efecto le dará al gobierno de EE.UU libre acceso a información privada y no tan privada. Estas están contenidas en nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin. Google+ Flickr, MySpace, entre otros). Por este requisito el gobierno de EE.UU tendrá acceso a nuestras fotos familiares, fechas, eventos importantes, lugares de visitas.

¿A quiénes afecta esa medida?

Es importante destacar que esta política se viene implementando desde octubre de 2017. No obstante era exclusiva para personas que eran seleccionados por visitar ciertos países. De ahora en adelante se aplica a todo solicitante de visa para EEUU.

La nueva directiva del Departamento de Estado aplica a todo solicitante de visa de no-inmigrante e inmigrante, inclusive ciudadanos naturalizados. Esta nueva política del Departamento de Estado parece ser necesaria para poder encontrar entre los solicitantes de visas a personas que hayan tenido o tienen vínculos con terrorismo o grupos terroristas, protegiendo la seguridad interna del país. Pero dirá usted “yo no soy ni he tenido vínculos con terroristas. ¿Qué puede pasar?”

De pronto entró a EEUU en un viaje previo con visa de turista y trabajó sin el debido permiso y en sus redes sociales se encuentran fotos o menciones de dicho empleo. De pronto su hijo/hija con visa de turista estudió en escuelas públicas de EEUU sin la visa F-1 y tiene fotos de eventos en dicha escuela.

Esta información que ahora usted está brindando voluntariamente puede ser usada por cualquier consulado para negarle una renovación de su visa de no-inmigrante. Inclusive negarle una solicitud de Residencia Legal (Green Card) por haber violado leyes migratorias durante alguna visita al país.

Hay excepciones y casos especiales de visa

Las personas que entran bajo el programa de Visa Waiver (Europa y Chile) parecen estar exentos de dichos requisitos. Pero a su entrada a EEUU el agente migratorio puede pedir toda la información de sus tabletas, celulares, etc.

De igual manera si ya tiene visa dicho agente migratorio le puede solicitar esa información al momento de entrada al país. Diplomáticos y visitantes de intercambios estudiantiles están generalmente exentos de estos requisitos.

¿Qué se puede hacer?

Generalmente el solicitante de visas no puede y no debe negarse a brindar dicha información porque no recibirá el beneficio solicitado. De igual manera no se recomienda a nadie entrar en pánico y borrar la información en sus redes sociales. La van encontrar de todas maneras y lo acusaran de tratar de omitir información.

Doctor
Disney Thompson-Steer
Abogado Migratorio
Disney747@hotmail.com/ Instagram: Visasparausa

Comentarios