fbpx

Dudamel: «Por mi mente no pasa dedicarle una marca personal a Messi»

152

El seleccionador de Venezuela, Rafael Dudamel, aseguró que no piensa dedicarle una marca personal “al mejor jugador del mundo”, que a su juicio es Lionel Messi, al que enfrentará este viernes con Argentina.

“Recuerdo lo que sucedió en 1985, en Pueblo Nuevo. Maradona tuva una marca personal, pero igual anotó dos goles en el triunfo 3-2 de Argentina. Por mi mente no pasa dedicarle una marca personal al mejor del mundo. Hay una planificación colectiva de acuerdo a cómo se desarrolle el juego para contrarrestar su capacidad. No ha nacido el entrenador que haya podido diseñar una estrategia para contener a Messi y no vamos a ser nosotros”, confesó Dudamel.

Tal es su costumbre, el DT de la Vinotinto prefirió no confirmar la formación:

“Pretendo que primero lo sepan los jugadores y eso ocurre horas antes del juego. Aunque desde el trabajo, ellos ya la identifican fácilmente”.

De cara al encuentro en el Maracaná, por los 4tos. de final de la Copa América 2019, el entrenador remarcó que “Argentina es un rival de mucha historia”. “Más allá del presente, lo valoramos desde la capacidad individual y su espíritu competitivo”, agregó.

La esperanza es lo último que se pierde

Sobre la chance concreta de obtener un triunfo histórico ante la Albiceleste, el conductor de la Vinotinto se mostró optimista: “Futbolísticamente y emocionalmente estamos en un buen momento. Estamos fuertes, seguros, convencidos, tenemos una gran ambición, pero reconocemos el poderío del rival”.

“Cuando hablamos de ir escalando posiciones en Sudamérica y a nivel mundial, el siguiente partido siempre genera una mayor expectativa. Enfrentar a Argentina, bicampeona del mundo y que cuenta al mejor del mundo (Lionel Messi), podría ser el partido más importante de nuestra historia. Pero las repercusiones lo dejamos para lo externo”, expresó.

El exarquero, que el 9 de octubre de 1996 le anotó un gol de tiro libre a la Albiceleste por las Elminatorias para el Mundial 1998, diferenció el choque del viernes con los últimos que protagonizaron ambas selecciones: “Los sufrimos en Estados Unidos y disfrutamos más por Eliminatorias (dos empates) y en el amistoso de Madrid. Ahora es un partido diferente porque se juega por los puntos y los equipos están en una realidad distinta”.

En el último antecedente por Copa América, Argentina goleó por 4-1 en cuartos de la edición 2016 en Estados Unidos al conjunto que recién comenzaba a entrenar Dudamel: “Hoy está Scaloni y no Martino, son otros futbolistas. Hay ciertos ingredientes que lo hacen diferente. Aquel fue mi primer torneo y lo utilizamos para encarar la Eliminatoria. Nuestro equipo está maduro, es un conjunto más consolidado, más sólido. Ojalá que ahora podamos pasar nosotros (risas)”.

Dudamel: la Vinotinto está mejor preparada

Consultado sobre el crecimiento del fútbol venezolano en los últimos años, opinó: “Seguimos pariendo buenos futbolistas y ahora le sumamos mucho trabajo. Queremos ser protagonistas. Tenemos el 95 por ciento de los seleccionados jugando internacionalmente y esa capacidad es más explotada. La diferencia está en la cabeza y nuestros futbolistas están mejor preparados. Hoy entendemos más el juego y tácticamente estamos más preparados”.

“Hoy los veo en las comidas y se cuidan como reinas. Trabajan con su cuerpo y eso los hace más profesionales. Los envidio porque si lo hubiéramos hecho eso hace 20 años, hoy tendríamos otra realidad”, manifestó el técnico.

Una periodista brasileña le consultó al entrenador sobre un eventual cruce de semis ante el dueño de casa: “Pensar en Brasil antes que en Argentina me va a generar pesadillas. Me llena de emoción que se pueda crear ese escenario y tenemos que ir con mucha ambición, pero con mucha prudencia”.

Dudamel estuvo acompañado de Yeferson Soteldo, futbolista del Santos de Jorge Sampaoli: “Hay una ambiente muy bueno, tenemos jugadores de muy buena calidad. Queremos hacer historia y darle una alegría a nuestro país, llevando la Copa América a Venezuela. Estamos preparados y mentalizados para este reto”.

“No nos vamos a sorprender por tener a Messi al lado. Ganándole vamos a demostrarle respeto”, concluyó.

Información obtenida de ESPN.

Comentarios