fbpx

Duró: «Baloncesto venezolano tiene 3 años parado»

37

La clasificación de Venezuela a octavos de final en el Mundial de China no nubló la mente de nadie. Menos del coach argentino Fernando Duró, quien aprovechó la victoria para reflexionar sobre el baloncesto nacional.

Venezuela derrotó este miércoles 72 por 59 a China para pasar de ronda. Por primera vez en la historia la vinotinto supera la primera fase en un Mundial de baloncesto de la mano de la generación más ganadora en el país.

Pero Duró no se dejó envolver por la alegría y mandó un mensaje fuerte. “Ojalá está experiencia sirva para motorizar el baloncesto en Venezuela, que tiene tres años paralizado. Que no solo se preparen jóvenes, sino además entrenadores y todos los relacionados con este deporte”.

La cara visible del baloncesto venezolano, la LPB, pasa por su peor momento. En 2018 la liga salió apresurada y sin planificación. En 2019 la historia fue aún más cruda; con equipos castigados por Fiba y problemas organizativos, sacaron una liga que no llegó a 3 meses.

Que está lección sirva para que de aquí en adelante no sea sorpresa jugar un Mundial y menos clasificar. En 3 años prácticamente se han jugado solo 4 meses de baloncesto en Venezuela. Y sin embargo miren esto.

Fernando Duró

Coach de Venezuela

Puertas adentro, en la Federación, la historia no es muy diferente. En algún momento de la ventana clasificatoria al Mundial, Fiba amenazó con desafiliarlos por irregularidades. Existían dos presidentes y dos juntas directivas.

Hasta el exNBA Greivis Vásquez se vio involucrado. El grupo al que apoyaba se le señaló de abrir una cuenta personal en Estados Unidos donde pedían a Fiba que les depositara dinero concerniente a la Federación Venezolana de Baloncesto.

La preparación al Mundial fue ampliamente criticada. Gregory Echenique se bajó del avión por problemas con la Federación. En Europa los jugadores acusaron falta de pago. A pesar de haber cumplido par de eventos en el viejo continente, los entrenamientos arrancaron tarde.

A pesar de ello, Venezuela está entre las mejores 16 selecciones del mundo y ya aseguró, por lo menos, estar en el repechaje a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Comentarios