fbpx

Una luna roja que deleitó al mundo (Fotos)

65

Este viernes el mundo se deleita con el eclipse de Luna. El eclipse lunar más largo del siglo XXI empezó a teñir de rojo este viernes a nuestro satélite, mientras que Marte, casi en su punto más cercano a la Tierra, brillará con todo su esplendor.

 

 

El doble espectáculo se observó a simple vista, sin necesidad de protección como ocurre con los eclipses de Sol, con la salvedad de las nubes.

El eclipse, que corresponde al momento en que la Luna se sumerge en la sombra de la Tierra, se vio total o parcialmente en medio mundo: África, Europa, Asia y Australia. Pero es en el este y el sur de África, Oriente Medio e India donde mejor se apreció el espectáculo.

 

 

El eclipse duró al rededor de cuatro horas. Un dato curioso, según científicos de la Nasa, es que si la Tierra no tuviera atmósfera, la Luna no se volvería roja durante un eclipse lunar total. La luz del sol filtrada que pasa a través de la capa de gases que rodea nuestro planeta es lo que le da a la Luna su hermoso color.

 

Venezuela 

Venezuela, como otros países caribeños de suramericana, solo se observó en la fase de penumbra del eclipse cuando la Luna ascienda desde el horizonte, aproximadamente desde las 7:00 de la noche (hora local), según reseñó timeanddate.com.

A diferencia de Venezuela, el eclipse total con las fases parciales ocurrió cuando la Luna estaba debajo del horizonte, así solo países de Europa y África podrán disfrutarlo a plenitud.

 

Visible en la costa oriental de América Latina

En América Latina el eclipse fue visible en la penumbra crepuscular del viernes en la costa oriental del continente, en Brasil, Uruguay y Argentina.

 

 Marte: protagonista 

Para que tenga lugar un eclipse de Luna se necesita una alineación casi perfecta entre el Sol, la Tierra y la Luna. Así, cuando nuestro planeta se encuentra entre la estrella y el satélite, proyecta su sombra sobre la Luna oscureciéndola.

La Luna llena entra poco a poco en la penumbra y después en la sombra para encontrarse totalmente a oscuras antes de salir progresivamente de dicha zona.

 

Con información de Panorama

Comentarios