fbpx

Ecuador se prepara para comicios electorales

42

Específicamente 12 millones 816 mil 698 ecuatorianos están convocados este domingo para ejercer su derecho al sufragio, donde se elegirá el presidente y el vicepresidente para los próximos cuatro años, así como 137 asambleístas y cinco parlamentarios andinos.

La jornada inició a las siete de la mañana, hora de Ecuador. “Demos ejemplo de participación en democracia porque en sus manos está el presente y futuro del país”, publicó Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral, en la red social Twitter.

En el exterior están habilitados 378 mil 292 ciudadanos, de los cuales 31 mil 099 habitan en América Latina, El Caribe y África , 110 mil 524 se encuentran en Estados Unidos y Canadá, y 236 mil 669 en Europa, Asia y Oceanía.

Los 14 mil 000 ecuatorianos que residen en Venezuela, dispondrán de 31 mesas para ejercer su derecho al voto.

Con las elecciones generales, también se hará una consulta popular, en la que podrán participar la totalidad de los electores habilitados, y en el mismo lugar asignado para el sufragio. Allí podrán votar si están de acuerdo o no con que los funcionarios públicos y las autoridades de elección popular tengan prohibición de tener capitales y bienes en los considerados paraísos fiscales.

“¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?”, es la pregunta que será formulada.

El pasado viernes, 883 personas, que sufren de discapacidad física, ejercieron su derecho al voto desde su casa.

Con información de : EFE.

Comentarios