fbpx

FMI recorta sus pronósticos de crecimiento mundial para 2018 y 2019

63

La prolongada guerra comercial entre Estados Unidos y China han generado fuertes efectos negativos en la economía mundial, y éstos han llevado al Fondo Monetario Internacional (FMI), a recortar sus pronósticos de crecimiento mundial para el 2018 y 2019. La estimación del PIB global se ubicó en 3,7% para ambos años, una cifra 0,2 puntos porcentuales por debajo de la estimada en el pasado informe del mes de julio.

A pesar de esta reducción, el economista en jefe del FMI aseguró que la economía mundial aún se encuentra por encima del crecimiento observado a principio de la década y solo parece haberse estancado debido a la disputa arancelaria, que no solo afecta negativamente a las dos economías en conflicto sino al resto del mundo, y en especial a los mercados emergentes.

Asimismo, la organización internacional redujo 0,2 puntos porcentuales la expansión prevista para la eurozona, totalizando su crecimiento en 2% para este año. Sus exportaciones se han visto afectadas por la disminución en el crecimiento económico de China, debido a que el país asiático se encuentra reduciendo el gasto en sus importaciones por los altos costos arancelarios.

Por su parte, las perspectivas de crecimiento para América Latina se redujeron a 1,2% y 2,2% en el 2018 y 2019 respectivamente, cuando las estimaciones previas se ubicaban en 1,6% para el 2018 y 2,4% el 2019. Además, el Fondo destacó la situación de Venezuela, que se encuentra sumergida en una severa recesión, con una contracción del producto interno bruto estimado en 18% este año y 5% en el 2019, acompañado de un pronóstico inflacionario de 1.350.000% y 10.000.000% respectivamente.

Por último, el FMI ve con gran preocupación la intensificación de la guerra comercial, que generaría un incremento de la incertidumbre, eliminaría la confianza empresarial y de mercados financieros, por lo tanto, traería como consecuencia frenar la inversión, el comercio y la economía global en el mediano plazo.

Con información de Analítica

Comentarios