fbpx

Embalse Guri subió cuatro centímetros

40

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó que la cota del embalse de la central hidroeléctrica Simón Bolívar «Guri», ubicada en el estado Bolívar, subió cuatro centímetros para situarse en la actualidad en 253,52 metros por encima del mar.
«El Guri no colapsó como dijeron supuestos expertos que forman parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)», expresó el Ministro Chacón durante un taller informativo para periodistas efectuado en la central hidroeléctrica, Manuel Piar, ubicada en el estado Bolívar. «Nuestra meta es llegar los 263 metros», agregó.
Recordó que el año pasado «mantuvimos la cuota en 263 metros por encima del mar gracias a la introducción de más máquinas termoeléctricas y una serie de trabajos de compensación reactiva para poder generar energía vía térmica».
Megavatios incorporados
Entre enero y abril de 2015 se sumaron al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) 1.323 megavatios (MW), producto del desarrollo de planes de mantenimiento y la incorporación de nuevas unidades en las plantas de generación del país.
El ministro Chacón recordó que entre las labores de mantenimiento realizadas destacan el de la unidad 10 de la planta José María España, del estado Vargas , que aportó 85 MW; la unidad 5 de Termozulia (Zulia), que sumó 150 MW; la unidad 15 de Ramón Laguna (Zulia ) que incorporó 140 MW, así como la unidad 700 de la planta La Raisa, (Miranda) que añadió 70 MW.
Adicionalmente en los 4 primeros meses de 2015 concluyó el mantenimiento de las unidades 22, 23 y 24 de la planta Rafael Urdaneta (Zulia) para aportar 66 MW; las unidades 2 y 3 de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), del estado Bolívar, que aumentó la capacidad de generación del SEN en 105 MW; y la unidad 1 de Josefa Camejo en Falcón para sumar 140 MW.
Se incorporaron además 179 MW en potencia pertenecientes a la unidad 2 de la planta Antonio José de Sucre, estado Sucre.
El titular de Energía Eléctrica anunció que para el segundo semestre de este año se prevé sumar otros 1.360 MW. «De estos megavatios, una parte deben ingresar por nuevas unidades y otros por mantenimiento», explicó.
Las labores de mantenimiento de las unidades 7, 8 y 10 de Termozulia permitirán añadir 370 MW; las de la unidad 3 del Sitio 180 MW; mientras que la rehabilitación de Don Luis Zambrano (Mérida) sumará otros 180 MW.
También se prevé la incorporación de la unidad 1 de la planta Barquisimeto II (Lara) que generará 90 MW; la unidad 1 de Luis Zambrano que aportará 180 MW; y las unidades 1 y 2 de India Urquia (Miranda) para añadir 360 MW.
 

Comentarios