fbpx

¿Es China el fin del camino para Salomón Rondón?

113

Los rumores sobre la partida de Salomón Rondón al fútbol chino cada vez son más fuertes. Las críticas son intensas, a los 29 años el delantero venezolano vive su mejor momento y para muchos aún le quedaría un contrato más en un equipo competitivo.

Pero la llegada de Rafa Benítez al Dalian Yifang es la piedra angular para el exótico salto. El español ya lo dirigió en el Newcastle y sería quien lo pidió expresamente a la dirigencia china, en el equipo chino, como en la mayoría de esa liga, el dinero no es problema.

Rondón estuvo en Newcastle a préstamo desde el West Bromwich. El club dueño de su ficha descendió  y prefirió mantener a su estrella en el nivel más alto posible; pero cayó en los playoffs de ascenso provocando tener que jugar, por lo menos, un año más en segunda.

No ascender los lleva a una disyuntiva. A Rondón le resta un año más de contrato y venderlo ahora le aseguraría tener una ganancia y no dejarlo marchar gratis. Su cláusula de rescisión es de 16 millones de dólares, cifra alcanzable para un club que quiera un delantero con 35 goles en las últimas 4 temporadas de la Premier League.

En lo personal sería una gran oportunidad en lo económico. Ir al fútbol chino, por 4 años como sería la oferta, le terminaría de asegurar una tranquila vejez. Las críticas apuntan a tener que marcharse a una liga de un nivel regular y lo que pudiera afectar su rendimiento con la selección.

Rondón es la cara visible de una Venezuela que buscará en Qatar jugar su primer Mundial. También hay otros que lo quieren ver un rato más en un equipo importante de Europa y Salomón ha demostrado que aún puede hacerlo.

Dalian Yifang: Un equipo con poder económico que busca transcender con Salomón

El Dalian Yifang ha tenido que vivir a la sombra del Guangzhou Evergrande o del Shandong Luneng. La directiva decidió meterle plata al equipo y traer, tanto jugadores de renombre, como un técnico top como Rafa Benítez.

Dalian Yifang marcha octavo en la tabla, a 23 puntos del líder Guangzhou Evergrande. En los últimos 5 encuentros ha ganado 3 partidos, empatado uno y perdido otro.

Para esta temporada el Dalian se fue a Italia y se llevó al histórico del Nápoli, Marek Hamšík. El eslovaco es, después de Diego Maradona, el extranjero más importante que ha jugado con el club. Después de 12 temporadas anotó 90 goles y se fue ídolo de la afición.

Antes que Hamšík llegó el belga Yannick Carrasco. Con apenas 24 años aterrizó en China después de haber sido importante en clubes como el Mónaco y el Atlético de Madrid con quien jugó una final de Champions.

En la delantera, Salomón Rondón tendría como principal competencia al ghanés Emmanuel Boateng. El ex Levante español tiene 7 goles en este torneo.

De China no muchos han regresado al alto rendimiento europeo. Paulinho lo hizo un semestre con el Barcelona para luego regresar, pero a los 29 Salomón ya pareciera direccionar su carrera a un futuro retiro dorado.

Comentarios