fbpx

España prohibirá en 2040 la venta de coches de gasolina, diésel e híbridos

46

Los permisos de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos (petróleo y gas) quedarán prohibidos en España “en todo el territorio nacional, incluyendo el mar territorial”. Así, se recoge del primer borrador de la futura ley de Cambio Climático elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica. La ley recogerá ambiciosas propuestas para descarbonizar la economía, incluido el transporte.

Así, a partir del 2040, “no se permitirá la matriculación de turismo y vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de dióxidos de carbono” (gasolina, diésel e híbridos), según la documentación que recoge los planes del Ejecutivo. El documento, sin embargo, no incluye -por ahora– medidas concretas de fiscalidad ambiental, pero sí emite señales claras hacia una transición energética.

Los redactores del borrador prevén que a partir de la aprobación de la futura ley, “no se otorgarán nuevas autorizaciones para realizar actividades de exploración, permisos de investigación ni concesiones de exploración”.

Inicialmente, se pensaba centrar las prohibiciones en las aguas territoriales, pero al final el veto abarca también a la Península. “Las prórrogas vigentes no podrán seguir más allá de 2040”, señala el documento

Coches limpios

El Plan Nacional de Energía y Clima establecerá objetivos de penetración de los vehículos limpios (con emisiones nulas o bajas directas de CO2).

Para ello, a partir del año 2040, no se permitirá la matriculación y venta en España de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de dióxido de carbono. Además, los municipios de más de 50.000 habitantes deberán contar con zonas de bajas emisiones no más tarde de 2023.

 

Ecovisión.tv

Comentarios