fbpx

Estados Unidos suspende todos los vuelos desde y hacia Venezuela

96

El Departamento de Transporte de Estados Unidos anunció este miércoles la suspensión de todas las líneas aéreas que operan desde y hacia Venezuela, debido a la crisis del país.

Mediante un comunicado, explicó que existe en Venezuela una amenaza a la seguridad de los pasajeros, aeronaves o tripulación que viajan hacia o desde un aeropuerto extranjero hasta Venezuela.

En consecuencia, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sostuvo que se requiere una suspensión inmediata de todos los vuelos comerciales de pasajeros y carga entre Estados Unidos y Venezuela.

La medida afecta de manera inmediata a la aviación comercial y de carga.

A continuación parte del comunicado:

Si se determina que, “(1) existe una condición que amenaza la seguridad de los pasajeros, aeronaves o tripulación que viajan hacia o desde un aeropuerto [extranjero]; y (2) el interés público requiere una suspensión inmediata del transporte entre los Estados Unidos y ese aeropuerto ”, se suspenderán los derechos de las compañías aéreas estadounidenses y extranjeras para proporcionar dicho transporte extranjero.

El Secretario interino de Seguridad Nacional ha enviado una carta al Departamento en la que detalla sus conclusiones sobre la situación de seguridad en Venezuela. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha llegado a la conclusión de que “las condiciones en Venezuela amenazan la seguridad de los pasajeros, aeronaves y la tripulación que viajan hacia o desde ese país, y que el interés público requiere una suspensión inmediata de todos los vuelos comerciales de pasajeros y carga“. entre los Estados Unidos y Venezuela. ”El Secretario Interino McAleenan ha basado su conclusión en una serie de factores que incluyen:

(1) Informes de disturbios civiles y violencia en y alrededor de los aeropuertos; (2) La incapacidad de la TSA para obtener acceso a los aeropuertos venezolanos para realizar las evaluaciones de seguridad necesarias para garantizar que se implementen las medidas de seguridad adecuadas; (3) La actual crisis económica y política en Venezuela; (4) La cancelación de vuelos al país por parte de American Airlines, la mayor compañía aérea que presta el servicio y otras dos aerolíneas; (5) La publicación del Departamento de Estado de los EE. UU. De los avisos de No Viajar, la suspensión de las operaciones de la Embajada y la recomendación de que los inspectores de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) no ingresen al país debido a preocupaciones de seguridad; (6) La emisión por la Administración Federal de Aviación de una Notificación a los Aviadores (NOTAM) el 1 de mayo de 2019, que prohíbe todas las operaciones de vuelo de las compañías aéreas y operadores comerciales de los EE. UU. En el espacio aéreo de Venezuela por debajo del FL 260; y (7) el riesgo de acciones del régimen de Maduro contra estadounidenses y los intereses estadounidenses ubicados en Venezuela.

Sobre la base de estos hallazgos sobre las condiciones actuales en Venezuela por parte del DHS, estoy de acuerdo en que el interés público requiere una suspensión inmediata del transporte aéreo extranjero entre los aeropuertos de Estados Unidos y Venezuela. Por lo tanto, conforme a la sección 44907 (e), estoy suspendiendo la autoridad de todas las compañías aéreas estadounidenses y aéreas extranjeras para proporcionar transporte aéreo extranjero desde o hacia los aeropuertos venezolanos. Específicamente, estoy agregando una condición a todos los certificados y exenciones de las compañías aéreas de los EE. UU., Así como a todos los permisos y exenciones de las compañías aéreas extranjeras, a fin de evitar que estas compañías aéreas de los EE. UU. Y las compañías aéreas extranjeras operen desde o hacia los aeropuertos venezolanos.

La Sección 44907 (e) requiere la aprobación del Secretario de Estado. Hemos recibido la aprobación requerida.

 

Comentarios