fbpx

Estiman que el gobierno podría aumentar el ISLR

43

El presidente Nicolás Maduro prometió para hoy medidas económicas. Las tiene «casi listas» y aunque no las adelantó afirmó que se trata de «un conjunto de buenas medidas para seguir ampliando la base tributaria del país».
El mandatario defendió la necesidad de los cambios al afirmar que en diciembre del año pasado hizo ajustes en ese sentido. «Si no hubiera hecho la reforma fiscal de diciembre no tuviéramos los recursos para haber apoyado todos los planes en materia de salud, vivienda, educación y para haber aumentado el salario cuatro veces este año».
Pero Gustavo Machado, profesor de la Universidad del Zulia, desconfía del discurso oficial. Destacó en conversación con Manuel Hernández de La Verdad que, más allá de las necesidad del país, hay que esperar los acuerdos concretos. El Gobierno ya los restrasó este año.
El analista se adelantó -sin embargo- a asegurar que «el Gobierno debería aumentar el Impuesto Sobre la Renta en los estratos de altos ingresos y reducir el Impuesto al Valor Agregado, quizás sea hacia allá que apunte».
A la misma dirección apuntó José Guerra, exdirector del Banco Central de Venezuela (BCV). Coincidió en ser cauto, en esperar los anuncios y en advertir que en un escenario de recesión como el venezolano, el Ejecutivo nacional debe bajar los impuestos en vez de subirlos.
Economía electoral
Maduro, quien informó que los anuncios los dará a conocer durante una reunión con su equipo económico, aseguró en entrevista con Venezolana de Televisión (VTV) que buscará el fortalecimiento productivo, de la economía familiar y la creación de incentivos para la exportación.
Machado estimó que el mandatario buscará mejorar su gestión de la economía sin afectar su popularidad a 47 días de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, en la que la oposición luce como la opción ganadora.
La firma Ecoanalítica adelantó que es probable que el Gobierno busque estimular la economía y reducir la percepción de las crisis económica de cara a las elecciones. «En el contexto actual, es cuesta arriba a mes y medio de las elecciones, reducir significativamente la brecha a favor de la oposición», escribió la empresa de análisis económico en su cuenta en la red social Twitter.
El delito de Mendoza
El Presidente pidió a la justicia que procese a Lorenzo Mendoza, dueño de Empresas Polar, por una admitida negociación para obtener recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Es delito lo que él hizo y está haciendo: hablar en nombre de la patria; es un delito grave contemplado en el ordenamiento jurídico y debe ser procesado, tiene que ser procesado. Espero que los órganos de justicia reaccionen porque ¿qué es eso de que está hablando con el FMI?», declaró al canal VTV de la televisión estatal de su país.
Mendoza rechazó el viernes a través de un comunicado que a través de VTV Disodado Cabello, presidente del Parlamento, difundiera previamente una conversación privada en la que aludió a un ajuste económico para obtener recursos del FMI.
El dato eléctrico
Nicolás Maduro informó que Luis Motta Domínguez, ministro para la Energía Eléctrica, mostrará hoy pruebas de “sabotaje eléctrico” que han sido impedidas por el Gobierno nacional.

Comentarios