fbpx

Existen 923 clientes sospechosos en blanqueo de capitales en Banco Privado de Andorra

46

El Principado de Andorra anunció que existen 923 clientes sospechosos de blanqueo de capitales en el Banco Privado de Andorra, que se encuentra intervenido desde hace un año.
La auditoría llevada a cabo desde Estados Unidos llegó a la conclusión de que los casos de blanqueo de capitales representan un 3% de los 29.000 que tenía el banco en el momento de la intervención y que suponen unos 1.000 millones de euros en volumen de negocio, el 19% del total, según información difundida por la Areb.
al respecto, según reseña El Mundo de España, de los 923 clientes identificados, alrededor de 100 combinan “todos los factores de mayor riesgo, al figurar en listas de blanqueo, operativa sospechosa o vinculación a lavados de dinero”.
La consultora PwC ha empleado 12 meses en auditar las cuentas y los clientes del banco en busca precisamente de activos relacionados con el blanqueo, tal y como fue denunciado en marzo de 2015 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
La agencia contra el blanqueo FinCen relacionó a BPA con organizaciones criminales rusas, chinas y venezolanas.
El informe de PwC ha analizado 37.000 cuentas, 60.000 documentos y 15 millones de transacciones en los últimos siete años.
Según las conclusiones de la Areb, el 92,6% de los clientes del banco serán traspasados a una nueva entidad, denominada Vall Banc, que será vendida en próximas semanas. El 7,4% restante, unos 2.165 clientes, son los que no han pasado el filtro. Entre ellos están los 923 señalados, mientras que los otros 1.242 deberán presentar aún documentación necesaria que avale la legitimidad de fondos, cuentas y operaciones.

Comentarios