fbpx

Fiscal exhortó a venezolanos presentar recurso contra Constituyente

44

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ofreció una rueda de prensa la tarde de este jueves donde exhortó a todos los venezolanos acudir a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para rechazar la convocatoria a la constituyente.

“Pido a todos los habitantes del país que rechacen la Constituyente y acudan al Tribunal Supremo de Justica, a la Sala Electoral a hacerse parte como terceros interesados. En el piso cuatro está la Sala Electoral y ustedes ciudadanos todos, que están en desacuerdo con esa Constituyente pueden acudir al TSJ y rechazar la convocatoria”, expresó la Fiscal.

Durante su pronunciamiento, Ortega también aseguró que con la propuesta de Nicolás Maduro se está destruyendo el legado del presidente Chávez.

Ortega Díaz introdujo un recurso de nulidad contra los actos del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

«Declare la nulidad de las decisiones del CNE. Primero la decisión de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, por considerar que el derecho presidencial no cumplía con los extremos legales, especialmente porque es el pueblo soberano quien tiene la potestad de convocar una constituyente. Igualmente estoy pidiendo la nulidad de las bases comiciales, igualmente porque son inconstitucionales, estoy pidiendo también la decisión pública hecha por la presidenta del CNE en la que indicó que iniciaría la fase de postulaciones y candidaturas a la Asamblea Nacional Constituyente», afirmó.

Dijo que el CNE es una institución pública que debe cumplir la constitución. «Escuché a una de las rectoras decir que el CNE no es el organismo encargado de dirimir si la constituyente es o no constitucional». Al respecto citó el artículo 303 de la carta magna que establece «todo ciudadano investido o no de autoridad tiene la obligación de colaborar en el respectivo establecimiento de su vigencia».

«Ellos señalaron que yo no tenía legitimidad para esa acción, aun cuando constitucionalmente estoy facultada para ello (…) Después de las sentencias 155 y 156, sentencias que violaban el orden constitucional, señalaban que por que no solicité la aclaratoria, decía textualmente que cualquier ciudadano o ciudadana que tenga interés legítimo en cualquier proceso», señaló.

De esta manera, destacó que este tipo de cambios en las decisiones judiciales forman parte de la «inseguridad jurídica» que ella denuncia ante el TSJ.

«Es decir, que en el maquillaje que le hicieron a la sentencia 155 y 156 hace dos meses tenía valor la legitimidad de la Fiscal para pedir la aclaratoria», denunció.

Video: Cortesia La Patilla.

Comentarios