fbpx

FMI pronostica debacle económica para Venezuela

86

La implosión de la economía venezolana en 2019 será el punto negro para América Latina. Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), le PIB se contraerá en 35%, 10 puntos por encima de lo esperado.

El informe del FMI fue divulgado este martes. El mismo pone buenas notas a las economías de Colombia y Chile pero coloca en alerta a la brasileña. De igual forma acentúa que la estrepitosa caída de la economía venezolana afecta a sus vecinos.

La profunda crisis humanitaria y la implosión económica en Venezuela siguen teniendo un impacto devastador, y se prevé que la economía se contraiga alrededor de 35% en 2019.

Previsiones del FMI

La economía venezolana ha sido afectada por una profunda crisis que se acentúa con las sanciones de Estados Unidos y los constantes apagones. Sumado a esto, el tema político sigue siendo la principal piedra de tranca.

La inflación de Venezuela sigue siendo la más alta del mundo. El Banco Central publica esporádicamente datos que igualmente son colocados en tela de juicio. También los factores políticos no han podido encontrar una salida consensuada a la delicada situación del país petrolero.

Precisamente la industria petrolera ha sido una de las más afectadas por la crisis. Los más de 3 millones de barriles diarios producidos por Venezuela se han reducido; a tal punto que su vecina Colombia ha reportado producir mayor cantidad de crudo.

A pesar del peso negativo de Venezuela, la región crecería un 0.6% para este año. El FMI indica que para el 2020 las economías latinoamericanas se recuperarán hasta en un 2.3%, según reportó AFP.

Comentarios