fbpx

Gaviria: Para combatir el contrabando debemos comenzar por barrer la casa por dentro

43

El diputado de la Asamblea Nacional, Hiram Gaviria, y su nuevo partido Puente, respaldarán en las elecciones parlamentarias a candidatos que no representen el “continuismo”, desligándose por completo de la Mesa de Unidad Democrática, pero dejando claro que no está con el proceso bolivariano.
Así lo aseguró a Jessica Velásquez, de Panorama, luego de juramentar el equipo en la entidad.
— ¿Qué opina de las acciones del Estado en la frontera?
—Nos parece bochornoso, abominable, lo que se hace en la frontera con humildes familias colombo – venezolanas, sí se deben tomar medidas contra el secuestro, el narcotráfico, los irregulares, pero que esto no sirva de pretexto para la violación de derechos humanos como está ocurriendo.
— ¿Sino está de acuerdo, qué hace el Gobierno contra el bachaqueo?
—Eso se acaba aumentando la producción interna, para la cual tenemos que tener precios rentables que progresivamente se eleven a nivel de los precios internacionales, al mismo tiempo que se eleven los salarios y el poder adquisitivo de la población, necesitamos un gasto público ordenado, urge eliminar fondos paralelos, autonomía del BCV, entre otras medidas contenidas en la Constitución.
— ¿Cuál sería la solución?
—El contrabando se produce por el diferencial de precios tan grande entre uno y otro país como consecuencia del control de cambio y de precios, y sobre todo por la caída de la producción interna. Si queremos combatir el contrabando debemos comenzar por barrer la casa por dentro. El bachaqueo se acaba con mayor producción y con políticas económicas modernas, de ir a un tipo de cambio único y competitivo, tener precios internos que progresivamente y en la medida en que aumente el poder adquisitivo de la población de equiparen a los precios internacionales, tener importaciones transparentes porque hoy todo es un negociado alrededor de las importaciones, diálogo entre los sectores productivos y el Gobierno.
— ¿Puente es una tercera vía?
—No. Puente es una vía muy clara para propiciar el diálogo y el entendimiento entre los venezolanos.
— ¿Por qué crear un nuevo partido?
—Tenemos hiperinflación con una inflación de tres dígitos que pulveriza el poder adquisitivo de la población; escasez de alimentos, medicinas, repuestos, bienes y servicios en general; la caída de las reservas internacionales y, probablemente, para el 2016 no tendremos cómo cumplir con la deuda, esto en medio de los mayores ingresos petroleros de nuestra historia, es una crisis social también, y ahí está el problema de la inseguridad permanente, hay también una crisis moral, una corrupción enfermiza; e institucional porque no hay credibilidad en la independencia de los poderes públicos. Frente a esta crisis qué hacemos cruzarnos de brazos, no; por eso nace Puente.
— ¿Qué tan viable es el diálogo con el Gobierno?
—Hay que intentarlo aún cuando éste no quiera, hay que intentarlo. No podemos privarnos de hablar con quién sea donde sea, si ese diálogo conduce a aminorar los problemas de la población. No puede ser un diálogo académico, tiene que ser muy concreto sustentado dentro de la Constitución y con una agenda de problemas y soluciones.
— ¿Cuándo se juramentará Puente en el Zulia?
—Estamos sentando las bases de un partido político de esa naturaleza. Ya juramentamos la junta directiva en Anzoátegui, esta semana iremos a Sucre, luego Guárico, Apure, Aragua, Falcón y Zulia, Bolívar. El viernes 11 y sábado 12 de septiembre estaremos en el Zulia. Nuestro principal responsable es Joel Salas, profesor universitario y junto a él juramentaremos un equipo.
— ¿Qué propuestas trae?
—Se llama 20 puntos para Venezuela, porque es la nota máxima y son 20 puntos contenidos sobre el tipo de Gobierno. Un Gobierno de cambio y de inclusión, la relegitimación de los poderes públicos, la no reelección del Presidente y la elección de éste, gobernadores y parlamentarios por mayoría absoluta, es decir con doble vuelta, tenemos ideas sobre el petróleo y la seguridad social, la reactivación agrícola del sector agrícola para garantizar pleno abastecimiento a precios razonables, la reinstitucionalización de las Fuerza Armada, el mejoramiento de la calidad de recurso humano, la reducción del tamaño del Estado, entre otros aspectos.
— ¿Nace con miras a?
—A que hoy en el país hay una nueva mayoría política que se va a expresar el 6 de diciembre y ojalá que esa mayoría tenga la inteligencia de propiciar un Gobierno por vía electoral, pacífica y constitucional de consenso. Un Gobierno de diálogo y entendimiento.
— El chavismo tiene más de una década criticando a la oposición por carecer de una propuesta de país. ¿Por qué no planteársela a la oposición para hacerla su bandera?
—No nos definimos con respecto a la Mesa de Unidad Democrática. Nuestra propuesta se la plantearemos no solo a la oposición sino al país. Porque en uno y otro lado hay venezolanos de buena voluntad y de manera mayoritaria están deseosos de que cese la confrontación y haya diálogo y entendimiento. Esta es una propuesta para el país, no para la oposición ni el Gobierno.
— ¿No se incluirá Puente en la MUD?
—No. No somos un partido de la Mesa, pero sí somos un partido que se opone al actual estado de cosas. Sin duda el responsable de la destrucción nacional es el Gobierno y lo que llama el proceso bolivariano. Somos un partido para el cambio dentro del marco constitucional y sobre todo de inclusión.
— ¿Se movilizarán el 6D?
—En su debido momento, cuando el CNE lo autorice a partir del 13 de noviembre y hasta el 3 de diciembre, diremos quiénes en cada circuito encarnan las candidaturas del cambio.

Comentarios