fbpx

Grupo de Lima pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) considerar la «violencia criminal» de Maduro

179

El Grupo de Lima pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) considerar la «violencia criminal» de Nicolás Maduro y la «grave situación» humanitaria que está generando en Venezuela.

En su declaración final tras una reunión en Bogotá, «reiteran su convicción de que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza».

Además, el Grupo de Lima insistió el lunes en pedir a Nicolás Maduro que deje el poder, pero descartó el «uso de la fuerza» en la solución a la crisis en Venezuela.

Por su parte, el grupo denunció «serias y creíbles amenazas» contra el presidente encargado Juan Guaidó y responsabilizó al gobierno «usurpador» de Nicolás Maduro de lo que le pueda ocurrir a él y a sus familiares.

«Cualquier acción violenta contra Guaidó, su señora o familiares (…) obligaría a actuar colectivamente al Grupo de Lima, acudiendo a todos los mecanismos legales y políticos», dijo Carlos Holmes Trujillo.

México, Santa Lucía y Guyana -que no reconocen a Guaidó como mandatario- se marginaron del encuentro en Bogotá, al igual que Costa Rica, que sí lo reconoce.

 

Comentarios