fbpx

Grupo de los Siete abordó caso Venezuela entre “Puntos de Discordia”

41

John J. Sullivan, subsecretario de Estado norteamericano, informó este sábado que la situación de Venezuela fue abordado entre los “puntos de discordia” de la organización, durante la reunión del Grupo de los Siete (G7) que ayer culminó en la comuna francesa de Dinard. Sullivan, informó que “Washington utilizará el foro para impulsar el reconocimiento del líder opositor venezolano Juan Guaidó, que está respaldado por Estados Unidos, como presidente de la nación sudamericana”, difundió AP.

Comenta que Washington parece estar en desacuerdo con la posición de Italia sobre la situación en Venezuela, ya que es el único país del G7 que no ha reconocido a Guaidó. Estados Unidos y Canadá han adoptado una posición proactiva para buscar respaldos al líder opositor, según funcionarios franceses, pero hay una alarma generalizada luego de que Guaidó fue despojado de su inmunidad por legisladores leales a Maduro a principios de semana. “Con Juan Guaidó despojado de su inmunidad (…) no queremos que la situación se agrave“, declaró también el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, en Dinard”. Agregó que “seguimos opinando que deberían celebrarse elecciones libres en las que los venezolanos puedan decidir por sí mismos quién liderará el país“”.
El Grupo de los Siete está conformado por los países considerados entre los de mayor desarrollo industrial en el mundo, tales como Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Los desacuerdos sobre la declaración podrían preparar el terreno para posibles tensiones en la cumbre del G7 programada para el 25 al 27 de agosto.
Italia también molestó a sus aliados en la Unión Europea y a Washington al convertirse en la primera nación del grupo que se adhiere a la polémica y multimillonaria Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda de China para construir una red de comercio global.
Europeos evalúan progresos
Ministro de Exteriores de la Unión Europea (UE) tienen previsto revisar este lunes en Luxemburgo, los avances del Grupo Internacional de Contacto (GIC) para la búsqueda de soluciones a la crisis venezolana. Se trata esta de una reunión informal donde se evaluará la gestión del grupo en el que participan representantes de la comunidad europea y de Uruguay, Costa Rica, Ecuador y Bolivia. 
Según lo pautado por los 28 países de la UE, el GIC tiene mandato por 90 días y, con solo un mes de trabajo ya por delante antes de que expire, la UE se plantea la necesidad de mantenerlo durante más tiempo. En la próxima reunión ministerial del grupo prevista en Costa Rica para primeros días de mayo, fuentes comunitarias y diplomáticas prevén que se tome una decisión sobre el particular. No existe hasta ahora pronunciamientos sobre los logros, aunque se señalan “ciertos progresos”.
Venezuela de nuevo a la ONU
Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, anunció este viernes que hablará el próximo miércoles 10 de abril ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el cual se reunirá a pedido del Gobierno de su país, para discutir el agravamiento de la crisis humanitaria en Venezuela. 
“El próximo miércoles hablaré ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la situación en Venezuela”, dijo Pence, según versión de AFP. “Estados Unidos instará al mundo a rechazar el fallido régimen de (Nicolás) Maduro, apoyar al pueblo venezolano y ayudarnos a poner fin a la crisis humanitaria”, dijo.
Comenta AFP que un informe interno de la ONU, al cual tuvo acceso la semana pasada esa agencia, 24% de la población venezolana (unas siete millones de personas) precisa ayuda humanitaria urgente porque carece de acceso a alimentos y medicinas. Según estimaciones de la ONU, unos 3,7 millones de personas sufren de malnutrición en el país, tres veces más que en el período 2010-2012, y al menos el 22% de los niños menores de cinco años padecen desnutrición crónica.
Maduro atribuye la situación a las sanciones económicas estadounidenses, pero la oposición culpa al gobierno por mala gestión, comenta AFP.

Comentarios