fbpx

Guerra: Venezuela está rezagada en OPEP porque solo produce 1 mbd

56

El economista e integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, señaló que la política petrolera ha sido un “desastre” que, en su opinión, se evidencia a través de la caída de la producción. “En 1998, llegando Hugo Chávez, Venezuela producía 3 millones 300 mil barriles de petróleo y fue decayendo y en octubre de 2019, según cifras de la OPEP, Venezuela produjo mil 100 barriles de petróleo, en 20 años perdimos 2 millones 300 mil barriles, esto es el acabose, acabaron con la industria petrolera”.

En entrevista a Globovisión, el parlamentario subrayó que en 2018 Venezuela dejó de producir 740 mil barriles, “bajo la administración del superministro, general, Manuel Quevedo, presidente de (Petróleos de Venezuela) PDVSA (….) ha dejado de producirlo en 10 meses”.

Subrayó que Venezuela este año ha dejado de percibir $14 mil 400 millones. “¿Qué hubiésemos hecho con esta cantidad? Pagar las deudas que debemos $6 mil millones (…) con el resto hubiésemos podido abastecer a todos los hospitales del país, hubiésemos podido importar alimentos y materias primas suficientes para la producción nacional y que el mercado esté abastecido”.

Para Guerra, esos $14 mil 400 millones han sido sacrificados por una política petrolera que está produciendo un fenómeno único en el mundo, Venezuela está dejando de ser un país exportador de petróleo, Venezuela no cuenta en las grandes ligas del mercado petrolero internacional”.

El diputado explicó que Venezuela está actualmente rezagada en la OPEP porque “apenas produce un millón de barriles diarios -mbd- (…) va a las reuniones de la OPEP pero en su opinión no cuenta”.

“Si no tienes barriles que ofrecer no cuentas en el mercado internacional”, aseveró.

Para revertir la baja en la producción petrolera recomienda hacer una autoría de Pdvsa, abrir la estatal a la inversión privada y diseñar un plan de hidrocarburos que establezca respeto a los derechos de propiedad.

Con información de Unión Radio

Comentarios