fbpx

Gustavo Dudamel apuesta por las artes para dar esperanza a Venezuela

73

El reconocido director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel considera que nuestro país atraviesa actualmente por una crisis “bastante compleja”, por lo que manifestó la importancia de que existan voces que alienten a continuar avanzando para poder lograr superar las adversidades que nos aquejan en la actualidad.

“Durante los momentos más complejos, lo que necesitamos son voces que nos digan: ‘Todavía hay camino, podemos seguir hacia adelante’. Y (en Venezuela) somos un país joven el cual tiene un futuro muy hermoso, pero tenemos que construirlo y vamos a salir adelante”.

Para poder lograr eso, apostó por la música y el arte, que a su juicio le infunden optimismo a las personas y para el caso de Venezuela, expresó que necesita un himno como el de la Novena Sinfonía, de Ludwig Van Beethoven.

Desde China, en donde se encuentra para dirigir a la Filarmónica de Berlín en dos únicas presentaciones, recordó al fundador del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, José Antonio Abreu al mencionar que su legado sigue vivo “mientras haya un niño haciendo música o un maestro enseñando música”.

“El maestro Abreu nos ha dejado un legado que trasciende hasta los tiempos mismos. Y ahí está en Venezuela y alrededor del mundo”, indicó Dudamel, quien colabora con varios países para diseminar las enseñanzas del Sistema por el mundo, que simboliza la unión y la belleza de nuestro país.

“Es un jardín lleno de flores que significan esperanza (…) El Sistema le brinda esperanza en lo que está viviendo nuestro país, una crisis bastante compleja”.

Dudamel, que fue alumno del Sistema en su infancia, aseguró que él también aprendió esas virtudes a través de la música, una disciplina que le ha llevado por todo el mundo, y hasta a dirigir la banda sonora del Episodio VII de La Guerra de las Galaxias: El despertar de la Fuerza.

La actuación en Pekín ha agotado las localidades, y los organizadores colocarán pantallas en el exterior del peculiar teatro capitalino -apodado “El Huevo” por su forma ovalada- para que más melómanos puedan disfrutar en directo de la música elegida para el programa: Bernstein, Mahler, Mozart y Shostakovich.

Dudamel estará acompañado por el pianista chino de fama internacional Lang Lang, a quien consideró su “amigo y hermano” y con el que ha compartido escenario en varias ocasiones, aunque nunca en Pekín.

Con información de Tal Cual

Comentarios