fbpx

Hiperinflación obliga a ampliar cono monetario

127

El Banco Central de Venezuela anunció este miércoles la puesta en circulación de 3 nuevos billetes. Las nuevas denominaciones serán de 10 mil, 20 mil y 50 mil bolívares, lo que refleja el duro impacto de la hiperinflación en la economía.

La ampliación del actual cono monetario se da casi un año después de la entraba en vigencia de los llamados bolívares soberanos. La denominación más alta hasta ahora es de 500 bolívares, por lo que el valor de los nuevos equivalen a más de 20 veces los actuales.

El BCV anunció los nuevos billetes en sus redes sociales, allí pudo publicar las imágenes de cada uno. El diseño sigue siendo el mismo del de 500 pero varían sus colores. El de 10 mil es turquesa, el de 20 mil es verde y el de 50 mil es de un anaranjado claro.

 

La necesidad de nuevos billetes se da en un contexto hiperinflacionario que lleva, por lo menos, 2 años. Los problemas de falta de efectivo siguen para los venezolanos aunque no con la gravedad del cono anterior.

Según la Asamblea Nacional, la inflación en mayo fue de 31.3%, más que cualquier otro país de Latinoamérica todo un año. La inflación acumulada desde mayo del año pasado al 2019 se ubicó en 815.194%, la más alta del mundo por lejos.

Las autoridades del BCV informaron que la puesta en circulación de los nuevos billetes será “paulatina”. Expertos economistas han criticado al Banco Central por la emisión de dinero sin respaldo, lo que ha sido caldo de cultivo para provocar una de las inflaciones más destructivas en la historia.

Comentarios