fbpx

¡Histórico! Venezuela a octavos en Mundial de China

32

Por primera vez en la historia Venezuela avanza de ronda en un Mundial de baloncesto. La vinotinto venció este miércoles 72 por 59 a China, dejando fuera al local, y ahora se medirán ante Argentina y Rusia.

Venezuela le planteó a China un excelso juego defensivo, minimizando la altura de sus internos. Néstor Colmenares y Miguel Ruiz se fajaron en la pintura, además contaron con un Michael Carrera que chocó durante todo el juego con rivales 15 centímetros más altos.

Heissler Guillent fue el mejor anotador de Venezuela con 15 unidades, incluyendo un triple decisivo faltando 4 minutos para cerrar el último cuarto que amplió la ventaja a 15 puntos. El caraqueño también aportó 8 asistencias, cifra tope en el encuentro.

El coach Fernando Duró diseñó un plan que le permitiera a Venezuela defender bien la pintura. El mismo obligó a China a intentar lanzamientos desde el perímetro, donde solo tuvieron una efectividad del 22%.

A pesar de tener internos muy altos, la inteligencia y fortaleza de los venezolanos prevaleció. La vinotinto contabilizó 48 rebotes por tan solo 28 de los chinos. Muchos de esos dieron segundas y hasta tercera oportunidades al seleccionado suramericano y 20 de ellos fueron ofensivos.

Venezuela tuvo que luchar todo el partido con decisiones arbitrales desfavorables. Pero los dirigidos por Fernando Duró lucieron enfocados y en ningún momento perdieron la concentración ni se enfrascaron en discusiones. La gran mayoría de los contactos físicos eran pitados en favor de los locales.

Pero cuando China se acercaba en el marcador, llegaron a estar 5 puntos abajo, Duró pidió tiempo. La selección nacional recompuso las ideas y volvió a sacar ventaja a tal punto de llegar al último minuto estando arriba por 9 unidades.

Dwight Lewis anotó 13 puntos, Gregory Vargas sumó 12 y Néstor Colmenares otros 11 con 7 rebotes. Por China Shuo Fang marcó 13, Jiwei Zhao 12 y Yi Jianlian 11  con 8 rebotes pero estuvo muy errático en los tiros libres.

Venezuela enfrentará a Rusia este viernes a las 4 de la mañana y luego el domingo a Argentina a las 8. Los dos primeros del grupo, lo completa Polonia, avanzarán.

Comentarios