fbpx

Jhoulys Chacín ajustó el repertorio para retomar su carrera

92

Con sus 15 victorias en la temporada regular y aperturas cruciales para los Cerveceros en la recta final de la campaña regular del 2018-más su designación como abridor de Milwaukee contra los Dodgers para el Juego 3 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional el lunes en Los Angeles–es fácil olvidar todos los obstáculos que ha superado Jhoulys Chacín en los últimos años.

Después de ganar en cifras dobles con los Rockies dos veces al principio de su trayectoria en Grandes Ligas, el derecho venezolano sufrió una inflamación en el hombro de lanzar en el 2014 que parecía amenazar con ponerle fin a su carrera. Y en la primavera del 2015, los Rockies-después de haberle comunicado que le tendrían paciencia en su rehabilitación-lo dejaron libre una semana y media antes del inicio de la temporada regular.

«Nunca he tenido malos sentimientos con ellos, pero yo no estaba al 100%», dijo Chacín al recordar su «divorcio» con la organización que lo había firmado y desarrollado como lanzador. «Quizás no fue la mejor manera de decir lo que querían de mí. Pero a la misma vez les agradezco, porque eso me hizo superarme más cada día a la hora de hacer las cosas mejor, dar el 100%.

«Mi rehabilitación fue lenta en el hombro y tuve problemas con la espalda. Pero creo que al final eso me dio ese empuje que necesitaba», contó el diestro a David Venn, editor ejecutivo de LasMayores.com.

Ese «empuje» motivó a Chacín a perseverar como «trotamundos» en medio de estadías de resultados mixtos con los Indios, Diamondbacks, Bravos y Angelinos.

No fue hasta el invierno del 2016-17, en el que tuvo efectividad de 2.54 en cinco aperturas con los Leones del Caracas en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, que Chacín llegó a los Padres de San Diego. Allí, su carrera daría un giro positivo.

Siendo el abridor de los Padres en el Día Inaugural, Chacín tuvo su mejor campaña en tres años en el 2017, terminando con marca de 13-10 y promedio de carreras limpias de 3.89 en 32 aperturas.

«San Diego me dio la oportunidad de demostrar que estaba en salud», dijo Chacín, 30 años de edad.

Ajustes en el repertorio
Además de salud, Chacín utilizó una nueva estrategia en el montículo con su repertorio. El oriundo de Maracaibo siempre había dependido mayormente de su recta, con slider, curva y cambio como su pitcheos secundarios. Pero desde el 2017, y más en el 2018 con los Cerveceros, Chacín ha subido la frecuencia del slider al prácticamente eliminar la curva y el cambio. Este año, tiró la bola rápida el 48.0% del tiempo en la temporada regular y el slider el 44.0%.

«Todo eso cambió el año pasado. La gente en San Diego habló de tirar más mi slider y hacerlo contra zurdos», reveló Chacín. «Trabajé en eso, tirando mi slider más a los zurdos y me puse cómodo haciéndolo.

«Cambié mi velocidad, el ángulo del brazo. Cuando llegué aquí, me dijeron que hiciera lo mismo que el año pasado. Trabajé un poco en el cambio, pero el slider ha sido mi pitcheo importante».

Éxitos en Milwaukee
Tras su sólida temporada del 2017 en los Padres, Chacín firmó con los Cerveceros por dos años y US$15.5 millones. En su primera campaña en Milwaukee, el diestro no decepcionó, con récord de 15-8 y efectividad de 3.50 en 35 aperturas, incluyendo salidas en las que ayudó al equipo a sellar su clasificación y después a asegurar el título de la División Central de la Liga Nacional.

«Los Cerveceros me dieron la oportunidad de lanzar en los playoffs», dijo Chacín, quien se adjudicó la victoria con 5.0 ceros en su debut de postemporada en la Serie Divisional contra los Rockies el 5 de octubre. «No podría estar más contento ahora mismo. Voy a tener la oportunidad de pitchar un juego más, tal vez dos. Y espero lanzar en la Serie Mundial, algo con el que siempre he soñado».

Pase lo que pase, Chacín ha llegado lejos.

«Tuve algunos problemas en el hombro y no sabía si iba a volver a pitchar», reflexionó el veterano. «Ahora, estando en esta posición, doy las gracias a Dios por la oportunidad y a los Cerveceros por creer en mí».

Comentarios