fbpx

José Aguilar: Apagón es un «Knockout» fulminante contra el sistema eléctrico nacional

154

José Aguilar, ingeniero y experto en el tema del sistema eléctrico nacional consideró como la mayor contracción eléctrica de Venezuela en su historia al desconectar todo el sistema de 765 kV y con ellos los de 400 y 230 kV.

Afirmó que “lo ha presenciado el peor ministro eléctrico de la historia, llamado Motta Domínguez, en el cargo desde el 20 de agosto de 2015”.

“En conversaciones pasadas que he sostenido y lo que he declarado por la redes sociales, de Twitter, a través de mi cuenta @SoyJoseAguilar, yo he venido advirtiendo del progresivo estado de deterioro que tiene toda la infraestructura eléctrica de Venezuela, Desde la atención a los clientes, la fase de distribución, la fase de transmisión y la de generación.” dijo el experto venezolano en conversación telefónica con Elvenezolano.com.

Expresó  que “lo había dicho por las redes sociales a Venezuela, que hasta lo impensable de que tuvieran un apagón de ésta magnitud y de ésta duración para poder reestablecer con normalidad el servicio eléctrico, era una posibilidad con crecientes probabilidades de ocurrencia”.

Afirmó que se basa “en la experiencia de un sistema, que es para usar como un símil médico, al cual yo le he venido haciendo un estrecho y minucioso seguimiento en los últimos 10 años”.

Respecto a las denuncias de sabotaje al Senador por el estado de La Florida, Marco Rubio, a quienes los oficialistas le atañen el hecho, dijo, “eso es una burda evasión de la responsabilidad que ellos tienen. En la robolución venezolana, porque han robado muchísimo dinero, siempre han estado en una guerra, una económica, guerra de la salud, guerra mediática, son unas guerras pero al final quienes están pagando los platos rotos es el pueblo”.

Ante el hecho específico o causa de la falla dijo no conocer las causas, sin embargo habló sobre los efectos previos al “mega apagón”, en muchas áreas del país. “en algunas áreas del oriente del país ya llevaban 27 horas(sin el servicio eléctrico); en el Zulia ya han pasado más de 24 horas en la costa oriental de El Lago, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Cabimas, ya estaban sufriendo racionamiento”.

“Esto fue un knockout fulminante contra el sistema eléctrico de Venezuela” enfatizó el profesional de la ingeniería. “La verdadera causa es, saber el detonador gatillante que originó este descalabro, y que no es lo que dice el ministro (Motta Rodríguez) y lo que dicen por Whatsapp. Y eso preocupa porque sino se identifica desde el plano técnico no se va a poder evitar la recurrencia del mismo apagó» concluyó.

Comentarios