fbpx

José Toro Hardy: Reemplazo de Pdvsa desataría “avalancha” de demandas

55

El economista José Toro Hardy advirtió este jueves que un reemplazo de la estatal Pdvsa por otra empresa, desataría una “avalancha” de demandas contra la petrolera y la República.

En entrevista con César Miguel Rondón, transmitida por Circuito Éxitos resaltó que la liquidación de la estatal y la eliminación de sus deudas, además de “irresponsable es ilegal”.

Para el analista, “luego que el gobierno descerebró e hizo todo lo peor que se le puede hacer a una empresa, hoy pretenden insolventarla, pasando sus activos a un nuevo ente, pero no sus obligaciones.

“Es decir, tras haber destruido a Pdvsa, proyectan liquidarla para crear otro ente a quien le traspasen los activos, más no los pasivos”, apuntó.

De acuerdo con Toro Hardy, “buscarían insolventarla. Eso, desde luego, desataría una avalancha de demandas que terminarían de hundir no sólo a Pdvsa sino también a Venezuela”.

Ayer miércoles se conoció, según información suministrada por la agencia Argus Media, que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) estaría evaluando una propuesta que tiene que ver con el reemplazo de la estatal Pdvsa por una nueva compañía que heredaría todo de la estatal menos las deudas.

“La nueva compañía, llamada provisionalmente Corporación Venezolana de Energía (CVE), se encargará de desarrollar proyectos energéticos orientados a la explotación y mediante empresas conjuntas con socios extranjeros, según el constituyentista David Paravisini, quien preside el subcomité de gas, energía y agua”, informó la agencia Argus Media.

Según la propuesta, la CVE absorbería todos los activos administrativos, operativos y físicos de Pdvsa, incluida Citgo, pero no sus responsabilidades que incluyen las deudas con los tenedores de bonos.

Para Toro Hardy, “Pdvsa no tiene como enfrentar las obligaciones correspondientes”. En este sentido, señaló que “Venezuela llegó a octubre con 6.400 millones de dólares vencidos de compromisos de su deuda externa”.

Destacó que en noviembre hay que pagar 721 millones de dólares por intereses de bonos. Además los primeros 500 millones de dólares a Conoco Phillips por un laudo arbitral que ganó por la confiscación de unos activos suyos en Venezuela.

“También hay que pagar 100 millones de dólares a la empresa minera Rusoro, por otro laudo arbitral, lo que da un total de 1.321 millones de dólares a pagar en noviembre”.

Por último, mencionó que “este sábado 27 de octubre, Pdvsa debe pagar 841,9 millones de dólares por el capital del bono 2020 y 107,3 millones de dólares por intereses. Un total de 949,2 millones de dólares. El colateral es el 51% de las accione de Citgo”.

Con información de Analítica

Comentarios