fbpx

Para la AN el Plan Zamora es otra violación a los derechos humanos

17

Los diputados opositores de la Asamblea Nacional (AN), consideraron que el irregular sometimiento de civiles ante los tribunales penales militares en el marco del Plan Zamora es una manifestación más de la política gubernamental de violación sistemática de los derechos humanos.

Este martes se aprobó el proyecto en rechazo a la ejecución del plan donde se explica que la Constitución limita la competencia de la jurisdicción penal militar, al disponer en su artículo 261 que “la comisión de delitos comunes, violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, serán juzgados por los tribunales ordinarios. La competencia de los tribunales militares se limita a los delitos de naturaleza militar”.

El derecho al juez natural, inherente al debido proceso, no puede ser objeto de suspensión, ni restricción alguna, ni siquiera en los supuestos de estados de excepción, como expresamente lo establece el artículo 337 de la Constitución, aclararon los diputados durante la sesión ordinaria de este martes.

Durante los últimos días fueron instalados tribunales militares en Carabobo, Zulia y Falcón para procesar y enjuiciar a civiles. Esta violación será también denunciada ante la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo y organismos internacionales.

Comentarios