fbpx

La policía británica detiene a Assange después de que Ecuador le retirase el asilo diplomático

21

La Policía Metropolitana ha detenido este jueves a Julian Assange, cofundador de Wikileaks, después de que Ecuador le retirase el asilo diplomático, según ha escrito el propio cuerpo policial en un tuit.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, también ha confirmado en esta red social que ha retirado el asilo diplomático a Assange, que llevaba desde junio de 2012 en la Embajada ecuatoriana en Londres.

En el mensaje, el mandatario también ha incrustado un vídeo en el que afirma que solicitó al Reino Unido “la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte”. “El Gobierno británico lo ha confirmado por escrito en cumplimiento de sus propias normas”, ha añadido Moreno.

Scotland Yard ha confirmado que la detención de Assange ha sido el resultado de atender una petición de extradición del Gobierno de Estados Unidos. “Julian Assange, de 47 años, ha sido arrestado hoy, 11 de abril, a petición de las autoridades de Estados Unidos, a las 10:53 (11:53, hora española) nada más llegar al cuartel de policía de Central London.

Se trata de una orden de extradición contemplada en el artículo 73 de la Ley de Extradición. Comparcerá ante la Corte de Magistrados de Westminster tan pronto como sea posible”, ha dicho en un comunicado la Policía Metropolitana.

“Es absolutamente apropiado que Assange haga frente a la justicia de un modo apropiado en el Reino Unido. Son los tribunales los que deben decidir lo que ocurra a continuación”, ha dicho en un comunicado oficial Alan Duncan, el secretario de Estado de Exteriores británico.

“Agradecemos la medida adoptada por el Gobierno de Ecuador y por el presidente Moreno. Los hechos de hoy son el resultado de un extenso diálogo entre los dos países. Confío en una relación bilateral fuerte entre el Reino Unido y Ecuador en los próximos años”.

 

Comentarios