fbpx

Ley de Comercio Electrónico será aprobada el próximo 18 de diciembre

53

La Ley de Comercio Electrónico será aprobada en segunda discusión por la plenaria de la Asamblea Nacional el próximo 18 de diciembre, tras haber sido pasado en primera discusión y sometida a consulta nacional el pasado mes de noviembre.

 

Así lo informó el diputado Claudio Farías, presidente de la Comisión de Administración y Servicios del Parlamento, durante la jornada de consulta nacional del referido proyecto de ley, realizada este jueves en el municipio Mariño, estado Aragua.

 

La referida Ley fue aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional el pasado 4 de noviembre y sometida a consulta nacional desde el 19 de noviembre y hasta este jueves 3 de diciembre.

 

Las jornadas de consulta nacional se llevaron a cabo en los estados Falcón, Aragua, Monagas, Miranda, Cojedes y el Distrito Capital, donde el pueblo organizado presentó propuestas que serán analizadas por la Comisión para ser adecuadas a la legislación.

 

La consulta nacional de la Ley de Comercio Electrónico cerró este jueves para dar paso a la sistematización de las propuestas y el próximo miércoles 10 de diciembre se reunirá la Comisión para determinar, artículo por artículo, las modificaciones a la Ley.

 

El diputado Carlos Farias indicó que entre una de las innovaciones que plantea la ley es la creación de la factura electrónica para dar una garantía al comprador y permitiría además al Estado la recaudación de impuestos.

 

Dijo que la norma estable la corresponsabilidad que deben tener los portales anunciantes, como mercadolibre, quienes están en la obligación de identificar los ofertantes y el tipo de producto para verificar si el precio es el correcto y si el producto está autorizado para la venta.

 

«Estamos impulsado el 3.2 y 3.4 del Plan de la Patria para fomentar el comercio electrónico de una manera segura y garantizar el acercamiento entre el productor y el consumidor, sin mayores intermediarios e incorporando a artesanos y pequeños emprendedores para que utilicen esta herramienta», apuntó.

 

Durante la consulta de este jueves, el diputado de la Asamblea Nacional, José Gregorio Hernández, señaló que la Ley de Comercio Electrónico es una ley novedosa, orientada a proteger a los compatriotas que compran a través del comercio electrónico, que ocupa casi el 28% del comercio nacional.

 

«Debido al auge en las transacciones electrónicas, es necesario una ley que regule estas operaciones que derivan en estafas en la compra de equipos electrónicos, teléfonos celulares y repuestos para vehículos», indicó.

 

Hernández señaló que con este instrumento legal se pondrá coto a las estafas en las ventas electrónicas.

 

Las principales propuestas presentadas por la población durante la consulta pública están orientadas al tema del fomento e impulso del comercio electrónico, en función de blindarlos de las reiteradas estafas para proteger al pueblo y a pequeños comerciantes

Comentarios