fbpx

Ley de Disciplina Militar podría ser aprobada antes del 2 de febrero de 2015

47

La Asamblea Nacional (AN) levantó ayer la sanción a la Ley de Disciplina Militar, que había sido aprobada el 18 de este mes, con el fin de incluir una serie de propuestas que fueron presentadas ante la Comisión de Defensa y Seguridad del Parlamento.

 

La petición la hizo el diputado William Fariñas, quien encabezó la discusión de la normativa. El levantamiento de la sanción fue aprobado por todos los parlamentarios presentes en el Hemiciclo.

 

En conversación con Últimas Noticias, el vicepresidente de la Comisión de Defensa, diputado Néstor León Heredia, indicó que “la ley estaba en la comisión ya preparando el informe para enviarla al Ejecutivo, pero recibimos del General en Jefe, Vladimir Padrino López, (ministro de la Defensa) unas observaciones muy importantes que vienen a mejorar esta ley”.

 

Heredia explicó que para hacer cualquier cambio de fondo y no de forma, es necesario que se levante la sanción tal como solicitó Fariñas. Agregó también que la Comisión retomará nuevamente la discusión de estas observaciones enviadas desde el Ministerio de la Defensa para llevarlas a la cámara.

 

A debate. “A menos que la mesa directiva considere una plenaria extraordinaria, que creo que no, esperaremos la instalación del nuevo período para reunirnos y tendremos antes del Día de la Candelaria una Ley de Disciplina Militar”, afirmó.

 

Heredia aseguró que no habrá mayores obstáculos en el estudio de estas observaciones, argumentando que “esta es una de las pocas comisiones donde diputados de oposición y revolucionarios tenemos buen consenso”.

 

El parlamentario recordó que esta norma que derogará el Reglamento de Castigos Disciplinarios N° 6 fue llevada a consulta popular en las siete Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (Redi) y discutida, por primera vez, con los uniformados activos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

 

Entre las novedades del texto están la eliminación del arresto y la ampliación del derecho a la queja. Además, se especifica el proceso de derecho a la defensa de los militares. La ley contiene 192 artículos y ocho capítulos.

 

De acuerdo con Heredia, se espera que vaya a discusión nuevamente en una de las primeras sesiones parlamentarias de 2015 y sea aprobada antes del 2 de febrero.

Comentarios