fbpx

Logran crear piel humana con una impresora en 3D

26

En el laboratorio de bioingeniería de la Universidad Carlos III, a las afueras de Madrid, el biólogo molecular José Luis Jorcano y su equipo de bioingenieros están fabricando piel humana con una impresora 3D.

Para su fabricación en 3D, los expertos están usando células del propio paciente, que se cultivan en el laboratorio de manera artificial. Así no hay rechazos. En la impresora se colocan las células cultivadas y también nutrientes como proteínas, calcio, factores de crecimiento, etc.

“Se podrán fabricar todos los metros que sean necesarios, día y noche, porque otra de las ventajas es que la impresora no se cansa nunca”, expuso el especialista.

“Es sólo el comienzo de algo revolucionario”, dijo Jorcano, quien hace tres años, junto con el jefe de cirugía experimental del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Francisco del Cañizo, ideó un plan para fabricar piel humana mediante una impresora que hace reproducciones de la piel.

El objetivo de Jorcano es que se puedan realizar los primeros trasplantes en enero de 2019, reseñó El Mundo.

El proceso, que dura entre dos y tres semanas, inicia con un trocito de piel del paciente que se obtiene con una biopsia. Luego se extraen sus células, unas 10.000, y se cultivan en ell laboratorio hasta conseguir que se multipliquen y alcancen al menos las 250.000.000, u número necesario para poder fabricar un metro cuadrado de piel. El doble -500 y 600 millones- para poder cubrir el cuerpo entero.

Hasta ahora, la creación de la piel es si vello. “La que producimos ahora no lo tiene. Y queremos conseguir que el vello y el pelo crezcan en esta piel. Pero ésa es otra historia”, remató Jorcano.

Con información de Sumarium

Comentarios