fbpx

Maduro apoya a irregulares colombianos, según EE.UU

44

El gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, brinda cada vez más refugio a los grupos rebeldes colombianos. Eso dijo a Reuters un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense; días después que excombatientes de las FARC que se habían desmovilizado anunciaron que volverán a las armas.

En un video difundido el jueves y que funcionarios colombianos creen fue grabado en Venezuela; exjefes de las FARC anunciaron que abandonaban un acuerdo de paz firmado en 2016.

“Hace tiempo que sabemos que las FARC y el ELN disfrutan de la seguridad y refugio dentro de Venezuela”. Lo aseguró en entrevista a Reuters el funcionario del Departamento de Estado; refiriéndose a parte del grupo guerrillero que se reagrupó y ahora más pequeño que el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Y está aún más claro ahora que lo hacen con la complicidad del régimen de Maduro”, agregó.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.

Gobierno de Maduro rechaza las acusaciones

El mandatario venezolano acusa a Estados Unidos de tratar de derrocarlo. Suele señalar que las acusaciones del Departamento de Estado forman parte de una campaña política para desprestigiarlo.

La reagrupación de los excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podría no sólo reavivar el conflicto armado en Colombia; también alimentaría la violencia en la región fronteriza en Venezuela, que durante años ha sido un paraíso para el contrabando y la delincuencia.

Funcionarios colombianos y estadounidenses han alertado durante meses sobre el aumento de la actividad del ELN en Venezuela; que comparte con la nación vecina una vasta y porosa frontera de unos 2.000 kilómetros.

Las autoridades colombianas han expresado su preocupación de que el ELN esté buscando nuevos combatientes entre la avalancha de venezolanos que cruzan la frontera para escapar de la crisis económica.

La denunciada presencia de grupos armados colombianos en Venezuela se suma al amplio acceso a las armas; en un país que enfrenta una de las tasas de homicidios más altas del mundo.

“Tienes literalmente cientos de miles de armas que han desaparecido de las fuerzas armadas venezolanas”, dijo el funcionario.

Colombia presume que las FARC se reagruparon en Venezuela

Seuxis Paucias Hernández, más conocido como Jesús Santrich, y de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, en el video que dijeron fue grabado en la selva colombiana, acusaron al gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, de violar el acuerdo de paz en el que fueron negociadores y dijeron que buscarán una alianza con el ELN.

Márquez y Santrich participaron en la negociación de paz entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las FARC para acabar un conflicto de más de medio siglo y que ha dejado unos 260.000 muertos.

Maduro dijo en julio que Márquez y Santrich, cuyo paradero en ese entonces era desconocido, serían bienvenidos en Venezuela.

La oficina del presidente de la opositora Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien ha sido reconocido por más de 50 países como líder legítimo de Venezuela, dijo que su enviado a Washington se reunió con autoridades estadounidenses para advertir que la antigua FARC podría reagruparse con el apoyo de Maduro.

“Desafortunadamente, estas advertencias se han convertido en una realidad”, dijo la oficina de Guaidó en un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela culpó el viernes a la reactivación del grupo armado al fracaso de Duque por cumplir con los acuerdos de paz.

Maduro luego tuiteó que su gobierno estaba comprometido en promover la paz en Colombia. Afirmó avanzar en unos esfuerzos para restablecer las conversaciones entre las dos partes. Ninguno mencionó el tema de la presencia rebelde en territorio venezolano.

Con información de: Reuters.

Comentarios