fbpx

Maduro instaló Consejo de Seguridad y Defensa

114

Nicolás Maduro, anunció la instalación del Consejo de Defensa y Seguridad de la Nación con el encargo de evaluar, en sesión permanente de trabajo, las acciones y estrategias destinadas a «consolidar la paz y la estabilidad» de Venezuela.

En las mesas de trabajo participan los poderes Constituyente, Judicial, Electoral, Ciudadano y Ejecutivo; que según lo indicó el jefe del Estado, deberán aportar sus capacidades para que, «junto a nuestro pueblo e instituciones, en unión cívico-militar, desarrollar un plan para lo que resta de año, a fin de que sean meses de estabilidad, recuperación, paz y victoria del país», según reseñó la AVN.

Entre los objetivos de este Consejo mencionó el de impulsar los procesos de cambio y rectificación en los Poderes Públicos, y pidió que como integrantes del Estado impulsen «un gran proceso de cambio, renovación y rectificación profunda de todos los Poderes del país».

Se estudian todas las opciones

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el Estado Mayor Militar deberán evaluar las acciones para hacerle frente a las supuestas amenazas de intervención militar que el Gobierno venezolano ha asegurado en reiteradas oportunidades, es promovida desde Estados Unidos. «El imperialismo norteamericano y los traidores secuaces que están al lado de ellos han entrado en fase de locura y desesperación nuevamente», denunció el mandatario.

Igualmente instó a los ciudadanos y a las autoridades estar al pendiente para trabajar en defensa de la nación, que a su juicio desde que llegó el fallecido presidente Hugo Chávez «se convirtió en el blanco de los ejes imperiales». «El Estado venezolano debe reaccionar a tiempo con fortaleza, serenidad, con fortaleza institucional y revolucionaria, en defensa de nuestra patria, de nuestra Constitución, del derecho a la paz, el desarrollo y la vida del pueblo», subrayó Maduro.

Por otra parte, expresó su respaldo a la decisión de la ANC de extender su período de vigencia hasta diciembre de 2020. «Me parece muy bien que la Asamblea Nacional Constituyente esté hasta el 2020 protegiendo la estabilidad política, protegiendo el desarrollo de los derechos constitucionales, trabajando junto al pueblo, protegiendo al Estado, combatiendo al golpismo y al imperialismo», expresó.

Elecciones parlamentarias

En el Consejo de Seguridad y Defensa de la Nación también se abordará la convocatoria a las elecciones de la Asamblea Nacional, propuesta que el Gobierno venezolano ha asomado en varias oportunidades. «Listos y preparados para las elecciones que vengan, seguramente de la AN y su renovación necesaria. El país quiere la renovación» del Parlamento expresó el jefe de Estado.

Agregó que ese tema es «muy especial» y que además, lo están llevando como prioridad a las conversaciones de Oslo, Noruega, y a todas las instancias de diálogo político del país. El pasado 20 de mayo, el presidente Maduro propuso a la ANC adelantar los comicios parlamentarios. La Constituyente ha estado evaluando esa posibilidad.

Mientras tanto, la oposición ha insistido en adelantar las elecciones presidenciales y exigen condiciones precisas, entre ellas un Consejo Nacional Electoral que no esté a la orden de la administración de Maduro. La AN actual fue elegida para el período comprendido entre el 5 de enero de 2016 al 5 de enero de 2021.

Comentarios